viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sube en marzo producción industrial de España

Madrid, 7 may (Prensa Latina) La producción de la industria española registró en marzo una subida del 15,1 por ciento respecto al mismo mes de 2020, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de marzo, el índice de producción industrial (IPI) regresa a tasas positivas tras dos meses consecutivos de descensos (7,1 por ciento en enero y 3,7 por ciento en febrero), según los datos publicados este viernes por el organismo estatal.

No obstante, hay que tener en cuenta que la comparación se realiza con el tercer mes de 2020, cuando la producción industrial comenzó a sufrir los estragos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Las caídas al inicio de este ejercicio tuvieron lugar después de un ligero repunte del 2,2 por ciento en diciembre, que rompió con un año del IPI en tasas negativas y que llegó a desplomarse un 34 por ciento en abril, en plena pandemia de la Covid-19.

En marzo, todos los sectores presentaron tasas anuales positivas frente a un mes del año pasado en el que este índice se hundió un 12 por ciento, tras las medidas que llevaron a confinar el país a partir de la segunda quincena.

Los mayores aumentos se produjeron en bienes de consumo duradero, un 50 por ciento, y bienes de equipo, con un incremento del 31 por ciento.

Corregido de efectos estacionales y de calendario, el IPI registró en marzo un repunte interanual del 12,4 por ciento, tasa 14,7 puntos superior a la del mes anterior, precisó el INE.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), y dentro de la serie corregida, la producción industrial subió un 0,4 por ciento, frente a los retrocesos anotados en enero y febrero.

La industria representa cerca del 14 por ciento del empleo en España y el 16 por ciento de su Producto Interno Bruto, que en 2020 sufrió una caída histórica del 10,8 por ciento, la mayor contracción anual de toda la serie estadística (iniciada en 1970).

mem/edu

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.