viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vuelven a extender plazo de inscripción de votantes en Etiopía

Addis Abeba, 7 may (Prensa Latina) La Junta Nacional Electoral de Etiopía (NEBE, siglas en inglés) anunció hoy que volvió a extender el proceso de registro de votantes con miras a las elecciones generales, programadas para el venidero mes de junio.

El último 24 de abril el ente comicial decidió adicionar dos semanas al plazo inicial previsto en el calendario electivo y este viernes resolvió prorrogarlo otros siete días, con el propósito de garantizar la mayor participación posible en los sufragios.

De acuerdo con informes oficiales, la situación sanitaria provocada por la Covid-19 y la inestabilidad en algunas regiones obstruyó el trabajo de inscripción en el país, cuyos habitantes suman entre 112,1 millones y más de 116 millones, según estudios recientes.

Luego de registrar 18,4 millones de ciudadanos en el padrón electoral durante el período ordinario, la cifra aumentó a 28,7 millones el martes pasado, informó la NEBE, que espera la concurrencia a las urnas de unos 50 millones de etíopes.

Sin embargo, el ministro de Estado para las relaciones internacionales, Redwan Hussien, dijo la víspera que la nación está lista para realizar votaciones soberanas y ya están registrados 34 millones de electores, número superior al de las anteriores elecciones generales.

Todos los etíopes con 18 años o más, en plenitud de facultades mentales, sin restricciones legales y con residencia en un distrito durante seis meses, son elegibles para inscribirse en los 41 mil 798 colegios electorales activos, precisó la Junta.

Desde el 8 de abril pasado los 46 partidos políticos contendientes iniciaron campañas mediáticas, tras un sorteo en el cual le asignaron tiempo en televisión y radio, más espacios en periódicos.

Los sextos comicios generales debieron realizarse en agosto pasado, pero la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) aprobó posponerlos hasta que el SARS-CoV-2, coronavirus causante de la Covid-19, dejara de ser una amenaza epidemiológica.

Pese al incremento de la propagación de la enfermedad, en septiembre el órgano legislativo reconsideró esa decisión y aprobó celebrarlos el año fiscal en curso. Más tarde, en diciembre, planteó efectuarlos el próximo 5 de junio.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.