viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba conmemora Día del Son e impronta de músicos exponentes

La Habana, 8 may (Prensa Latina) El Día del Son Cubano, fecha instituida como tributo a esa expresión musical, recuerda hoy también el nacimiento de dos de sus más grandes exponentes: el compositor Miguel Matamoros y el cantante Miguelito Cuní.

Ambos contribuyeron a la trascendencia del género desde Oriente a Occidente y, a juicio del maestro Adalberto Álvarez, este 8 de mayo visibiliza a los representantes del ‘padre de todos los estilos de la música popular bailable en la nación caribeña’.

‘Artistas clásicos, jazzistas, trovadores e incluso, profesionales de la danza y el teatro, apoyaron la decisión de que el son cubano tuviera su día, porque corre por las venas de los cubanos, forma parte de nuestro ADN. Cada provincia tendrá su propia autonomía, líneas de trabajo e identidad visual’, aseguró.

El pianista y escritor expresó recientemente que la jornada celebra la presencia de ese género en cualquier lugar del mundo y pronosticó el impacto futuro del evento y el arribo de músicos internacionales al país con el propósito de intervenir en venideras ediciones.

Este sábado el programa de conmemoración incluye eventos online, actuaciones de agrupaciones vocales con repertorios de temas soneros y un homenaje al cantante, arreglista y compositor Enrique José Álvarez en la Necrópolis de Camagüey.

La agenda comprende además la presentación del disco Desde el Alma, un tributo al compositor y político Juan Almeida Bosque, el streaming Soneros desde Iberoamérica, el concierto Soneros de Camacho y el encuentro teórico Santiago, una ciudad que se mueve al compás del Son.

Otras actividades previstas son la Feria del Libro; presentación del Disco Pura música cubana, de los Taínos de Mayarí; el streaming Los niños cantan y bailan al Son; el concierto Del Punto al Son, concierto homenaje a personalidades como: Miguelito Cuní, Miguel Matamoros y Arsenio Rodríguez.

Asimismo, el concierto online de Los Guayaberos, de Holguín; la publicación del DVD Caminos del Son de Rolando Almirante producido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales y el Gran Concierto por el Día del Son Cubano, dirigido por Adalberto Álvarez.

La cita está consagrada al 110 aniversario del natalicio de Arsenio Rodríguez, a los 120 años del nacimiento de Ñico Saquito, al centenario del Septeto Habanero y al 75 cumpleaños del guitarrista Eliades Ochoa, una de las figuras estrellas del Buena Vista Social Club y líder del Cuarteto Patria.

La Gaceta Oficial de la República publicó, en su edición del 2 de octubre, el Decreto 19 del Consejo de Ministros en el cual reconoce al Son, oriundo de Cubano, como parte del patrimonio inmaterial del país desde el año 2012.

Esa declaratoria y la campaña comunicativa relacionada con la fecha forman parte del proceso para conferir al son cubano la categoría de patrimonio inmaterial de la humanidad, condición otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Refiere la historia que ese género vocal e instrumental bailable surgió en la región oriental del país, en provincias como Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba a finales del siglo XIX, si bien existen testimonios de sones cubanos antiguos desde la decimosexta centuria. jha/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.