jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Elogian ingreso de Panamá a Plataforma Iberoamericana de Danza

Panamá, 8 may (Prensa Latina) La directora ejecutiva del Ballet Nacional de Panamá, Gloria Barrios, enalteció hoy la decisión del Ministerio de Cultura (MiCultura) de sumar al país a la Plataforma Iberoamericana de Danza (PID).

‘Es uno de los pasos más sólidos que hemos dado en nuestro campo en los últimos tiempos, no solo para la integración de nuestras instituciones, sino también para la formulación de políticas públicas para el fomento de la danza y a través de alianzas, poder cumplir anhelos que tienen todos nuestros países’, dijo.

Según MiCultura este ingreso será posible mediante la firma de un convenio interinstitucional, del cual ya forman parte algunos representantes de entidades del sector, con el propósito de favorecer la unión y formulación de estrategias a nivel regional para enriquecer el espacio cultural.

Precisó que la iniciativa constituye una oportunidad para la construcción de proyectos entre los países miembros, el intercambio de conocimientos y para reunir a las agrupaciones danzarias en un espacio de diálogo, movilidad y sistematización de saberes.

La plataforma permite, además, mejorar las políticas públicas vigentes actualmente para el sector e implementar otras nuevas, a través del trabajo colaborativo entre las naciones que la integran, acotó la fuente.

Reconoció que es también un puente para fomentar el desarrollo de la danza como práctica profesional e identitaria, a partir de su importante rol en el diálogo intercultural, las relaciones bilaterales y multilaterales y el fortalecimiento de la amistad entre los países iberoamericanos. La PID es el resultado de los acuerdos suscritos en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, celebrada en Guatemala en 2018, a través de la cual se reconocen los esfuerzos de cooperación en el campo de la danza con el Programa Iberescena, al que Panamá pertenece como Estado miembro, apuntó MiCultura.

Asimismo, la víspera trascendió que un grupo de inversionistas y líderes comunitarios trabajarán en la revitalización y rescate de la capitalina Plaza Santana Ana, declarada Monumento Histórico Nacional en 1984 y centro de importantes acontecimientos políticos y luchas por la soberanía, la institucionalidad y la democracia de la nación istmeña.

Este plan forma parte del proyecto Distrito Creativo, que promueve MiCultura en los corregimientos de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo.

A juicio del inversionista italiano Simone Di Giovanni, uno de los promotores de la propuesta, esta unión intenta promover el mejoramiento de la iluminación, ornato y seguridad, ofrecer soluciones a las personas sin techo y reactivar de manera gradual eventos culturales, folclóricos y comercios que impulsen una mejor calidad de vida a su gente y los alrededores.

rc/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.