NOTICIAS

Repudian en Puerto Rico represión del gobierno de Colombia

San Juan, 8 may (Prensa Latina) Alrededor de 40 organizaciones de Puerto Rico expresaron su solidaridad con el pueblo colombiano, sometido hoy a una embestida represiva por el gobierno que encabeza el presidente Iván Duque.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Integrantes de agrupaciones políticas, sociales, sindicales y culturales, entre otras, se han manifestado en contra de la represión desatada por Duque, que ya ha costado 34 vidas y que ha dejado cientos de heridos y detenidos por las fuerzas policiales y el ejército.

Mediante consignas de repudio a la reforma tributaria que ha quedado en suspenso, además de denuncias del carácter criminal del gobierno colombiano, decenas de puertorriqueños y colombianos residentes en esta isla del Caribe llevaron su protesta el viernes frente al consulado general de Colombia en San Juan.

También se produjo una manifestación en la ciudad de Ponce (sur) con el objetivo de crear conciencia sobre la represión desatada contra el pueblo colombiano.

‘Esta protesta es por el ataque a la población colombiana, por el derecho a tener un país libre en igualdad, que en Colombia no se masacre ni se asesine más’, expresó el sacerdote colombiano Guillermo Wilches, rector de la parroquia episcopal La Encarnación, en Hato Rey.

Milagros Rivera, del Comité de Solidaridad con Cuba, expresó que el gobierno de Colombia es un peligro para la paz del continente, amenazando la estabilidad de naciones vecinas, como la República Bolivariana de Venezuela.

Destacó que Puerto Rico no podía ser indiferente al reclamo del pueblo colombiano de apoyo para poner presión global en contra de la criminalización de sus reclamos, contra los asesinatos y las violaciones de sus derechos humanos, a instancias de las élites poderosas.

El saldo de la represión, dado a conocer por distintos organismos de Derechos Humanos, es de más mil 700 casos de violencia policial, 831 detenciones arbitrarias, 10 víctimas de violencia sexual, 34 personas asesinadas y 379 desaparecidos.

Indicó que el gobierno de Duque declaró ‘asistencia militar’, un recurso equivalente a un estado de sitio en Colombia, suspendiendo las autoridades civiles y varios derechos democráticos.

A pesar de haber retirado la Reforma Tributaria el 2 de mayo, Duque siguió con la represión y el estado de sitio permanece, denunciaron los activistas.

Las organizaciones en Puerto Rico recordaron que desde 2019 el pueblo colombiano realiza grandes protestas contra la miseria, la guerra, la corrupción, el asesinato de dirigentes sociales y el empobrecimiento generalizado.

Luego de la pausa producida por la Covid-19, que ha causado alrededor de 100 mil muertes, a partir del pasado 28 de abril la ola de protestas se ha multiplicado en Colombia, donde entró en su undécimo día.

El repudio del pueblo colombiano se centra en la Reforma Tributaria, la de Salud, la Pensional y la Laboral emprendidas por el gobierno de Duque.

msm/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES