jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Repudian en Puerto Rico represión del gobierno de Colombia

San Juan, 8 may (Prensa Latina) Alrededor de 40 organizaciones de Puerto Rico expresaron su solidaridad con el pueblo colombiano, sometido hoy a una embestida represiva por el gobierno que encabeza el presidente Iván Duque.

Integrantes de agrupaciones políticas, sociales, sindicales y culturales, entre otras, se han manifestado en contra de la represión desatada por Duque, que ya ha costado 34 vidas y que ha dejado cientos de heridos y detenidos por las fuerzas policiales y el ejército.

Mediante consignas de repudio a la reforma tributaria que ha quedado en suspenso, además de denuncias del carácter criminal del gobierno colombiano, decenas de puertorriqueños y colombianos residentes en esta isla del Caribe llevaron su protesta el viernes frente al consulado general de Colombia en San Juan.

También se produjo una manifestación en la ciudad de Ponce (sur) con el objetivo de crear conciencia sobre la represión desatada contra el pueblo colombiano.

‘Esta protesta es por el ataque a la población colombiana, por el derecho a tener un país libre en igualdad, que en Colombia no se masacre ni se asesine más’, expresó el sacerdote colombiano Guillermo Wilches, rector de la parroquia episcopal La Encarnación, en Hato Rey.

Milagros Rivera, del Comité de Solidaridad con Cuba, expresó que el gobierno de Colombia es un peligro para la paz del continente, amenazando la estabilidad de naciones vecinas, como la República Bolivariana de Venezuela.

Destacó que Puerto Rico no podía ser indiferente al reclamo del pueblo colombiano de apoyo para poner presión global en contra de la criminalización de sus reclamos, contra los asesinatos y las violaciones de sus derechos humanos, a instancias de las élites poderosas.

El saldo de la represión, dado a conocer por distintos organismos de Derechos Humanos, es de más mil 700 casos de violencia policial, 831 detenciones arbitrarias, 10 víctimas de violencia sexual, 34 personas asesinadas y 379 desaparecidos.

Indicó que el gobierno de Duque declaró ‘asistencia militar’, un recurso equivalente a un estado de sitio en Colombia, suspendiendo las autoridades civiles y varios derechos democráticos.

A pesar de haber retirado la Reforma Tributaria el 2 de mayo, Duque siguió con la represión y el estado de sitio permanece, denunciaron los activistas.

Las organizaciones en Puerto Rico recordaron que desde 2019 el pueblo colombiano realiza grandes protestas contra la miseria, la guerra, la corrupción, el asesinato de dirigentes sociales y el empobrecimiento generalizado.

Luego de la pausa producida por la Covid-19, que ha causado alrededor de 100 mil muertes, a partir del pasado 28 de abril la ola de protestas se ha multiplicado en Colombia, donde entró en su undécimo día.

El repudio del pueblo colombiano se centra en la Reforma Tributaria, la de Salud, la Pensional y la Laboral emprendidas por el gobierno de Duque.

msm/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.