martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Finaliza estado de alarma en España por Covid-19

Madrid, 9 may (Prensa Latina) España puso fin hoy al estado de alarma, más de seis meses después de imponer a sus 47 millones de habitantes uno de los confinamientos más estrictos del mundo para contener la expansión de la Covid-19.

Sin el estado de alarma, las autoridades españolas no tienen la prerrogativa de suspender derechos civiles como la libertad de movimiento o de reunión.

El fin de este régimen excepcional, que brindó cobertura legal a toques de queda o cierres perimetrales de regiones desde que fue aprobado en octubre por el Parlamento español, ha disparado la incertidumbre en los gobiernos regionales, responsables de la salud pública.

A partir este domingo las regiones necesitarán la autorización de los tribunales para continuar aplicando estas medidas u otras usadas hasta ahora, como restringir el número de personas que pueden reunirse.

Alegando que el estado de alarma no puede prolongarse de manera indefinida, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó el miércoles que las regiones cuentan con ‘medidas suficientes para seguir atajando y manteniendo el virus a raya’.

Darias explicó que el país, uno de los más golpeados de Europa con casi 79 mil fallecidos y 3,5 millones de contagios, vive ahora una situación epidemiológica diferente y ya se beneficia del impacto de la vacunación, con un 27 por ciento de la población con al menos una dosis y un 11 por ciento con la pauta completa.

A partir de este 9 de mayo terminan de forma generalizada los toques de queda para todas las comunidades autónomas (regiones) y también los cierres perimetrales, que han sido dos de los grandes instrumentos de lucha contra la pandemia.

oda/edu/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.