jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Activan mecanismo de búsqueda de colombianos desaparecidos en paro

Bogotá, 10 may (Prensa Latina) Entidades colombianas iniciaron hoy la localización de 168 desaparecidos en un paro nacional mantenido contra varias medidas oficiales, tras comenzar por una reforma tributaria ya descartada.

Senador colombiano expone hechos represivos en crisis nacional
Pueblos originarios de Colombia llaman a la protesta permanente
La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo activaron un Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) en respuesta a solicitudes sobre personas de paradero desconocido, y revelaron la aparición de 227 de las 379 en esa situación.

‘El Ministerio Público iniciará de oficio la investigación conforme a sus competencias, de recaudar elementos materiales probatorios que infieran la comisión del delito de desaparición’, precisó esa instancia.

La Fiscalía y la Defensoría circularon también números telefónicos para reportes sobre ciudadanos fuera de sus hogares desde antes de comenzar el 28 de abril las movilizaciones del paro nacional.

El MBU buscará a desaparecidos durante el paro, sin repetir anteriores casos vinculados a la guerra que afectó al país, según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de aquel conflicto.

Los 42 entes regionales de la Defensoría del Pueblo acompañarán los procesos de peticiones sobre localización de desaparecidos ‘para aportar mayores elementos en los reportes incompletos’, explicó esa entidad.

La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo anunciaron el 5 de mayo que trabajarán en equipo para la información de las estadísticas oficiales sobre muertos, heridos y desaparecidos como consecuencia de las manifestaciones.

El gobierno empleó todas sus fuerzas contra las protestas y otras formas de movilización durante los 13 días transcurridos del paro, período en que la Fiscalía recibió decenas de investigaciones por abusos policiales.

ga/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.