NOTICIAS

Activan mecanismo de búsqueda de colombianos desaparecidos en paro

Bogotá, 10 may (Prensa Latina) Entidades colombianas iniciaron hoy la localización de 168 desaparecidos en un paro nacional mantenido contra varias medidas oficiales, tras comenzar por una reforma tributaria ya descartada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Senador colombiano expone hechos represivos en crisis nacional
Pueblos originarios de Colombia llaman a la protesta permanente
La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo activaron un Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) en respuesta a solicitudes sobre personas de paradero desconocido, y revelaron la aparición de 227 de las 379 en esa situación.

‘El Ministerio Público iniciará de oficio la investigación conforme a sus competencias, de recaudar elementos materiales probatorios que infieran la comisión del delito de desaparición’, precisó esa instancia.

La Fiscalía y la Defensoría circularon también números telefónicos para reportes sobre ciudadanos fuera de sus hogares desde antes de comenzar el 28 de abril las movilizaciones del paro nacional.

El MBU buscará a desaparecidos durante el paro, sin repetir anteriores casos vinculados a la guerra que afectó al país, según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de aquel conflicto.

Los 42 entes regionales de la Defensoría del Pueblo acompañarán los procesos de peticiones sobre localización de desaparecidos ‘para aportar mayores elementos en los reportes incompletos’, explicó esa entidad.

La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo anunciaron el 5 de mayo que trabajarán en equipo para la información de las estadísticas oficiales sobre muertos, heridos y desaparecidos como consecuencia de las manifestaciones.

El gobierno empleó todas sus fuerzas contra las protestas y otras formas de movilización durante los 13 días transcurridos del paro, período en que la Fiscalía recibió decenas de investigaciones por abusos policiales.

ga/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES