miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ambientalistas italianos por relanzar el sector de la construcción

Roma, 10 may (Prensa Latina) El informe Canteras 2021 presentado hoy por la asociación italiana Legambiente señaló la importancia de relanzar el sector de la construcción y reducir la explotación de canteras con mayor uso de la economía circular.

El documento da seguimiento a la situación en Italia de la actividad extractiva, monitoreada por ese ente desde 2008, para conocer materiales extraídos, territorios afectados por acciones a menudo con un impacto devastador en el medio ambiente y el paisaje, la evolución del contexto regulatorio y prácticas de intervención.

El texto valora de inaceptable que la valorización de residuos de demolición y reconstrucción exhiba cifras tan bajas y que el territorio siga devastándose por la extracción de materiales de posible reemplazo por otros de recuperación y reciclaje, además de la apertura de canteras sin garantizar la progresiva recuperación de las áreas.

Considera, además, de desafortunado que una gran parte de los residuos de demolición y reconstrucción terminen hoy en vertederos y destaca cómo Italia está lejos del objetivo de recuperar el 70 por ciento establecido por la Unión Europea.

Para Edoardo Zanchini, vicepresidente de Legambiente, quien actuó como coordinador del panel de expertos participantes en la presentación en línea del informe, señaló la oportunidad de Italia de pasar ‘de un modelo lineal y de alto impacto a uno circular, dirigido a la recuperación, reciclaje, reurbanización urbana y territorial’.

Ella es, apuntó, una transformación de interés general, pero también del sector, porque en esa perspectiva surgen oportunidades para la innovación empresarial y la creación de nuevos puestos de trabajo.

El informe también llamó la atención en que la apertura de nuevas canteras debe estar condicionada por el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, establecido por la Directiva Europea 85/337.

Para la organización el desafío de los próximos años es la regeneración de las ciudades, la recalificación energética y antisísmica del patrimonio de edificios y en esa perspectiva el sector de la construcción puede relanzarse a partir de la calidad, sostenibilidad, recuperación y el reciclaje de materiales.

Señaló de igual modo tres objetivos principales: fortalecer la protección del territorio, establecer una tarifa nacional mínima para las concesiones de canteras, y reducir la explotación mediante la recuperación de áridos de construcción y reciclaje de residuos para ser utilizados en todas las obras.

ga/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.