sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian persecución contra periodistas de Haití

Puerto Príncipe, 10 may (Prensa Latina) Organizaciones de periodistas en Haití denunciaron hoy la persecución y amenazas de muerte recientes contra algunos de sus miembros, en especial en el nordeste del país.

A inicios de este mes, individuos no identificados intentaron asesinar al también locutor de Radio Alianza FM, Edxon Fransisque, minutos antes de presentar una edición noticiosa, deploró en un comunicado de prensa divulgado este lunes la Confederación de Periodistas del Nordeste.

Fransisque fue golpeado y despojado de todas sus pertenencias, criticó la organización, y además alertó que no es un caso aislado,.

Al respecto precisó que estos profesionales enfrentan un contexto de deterioro del clima de seguridad, y prueba de ello son las amenazas recibidas por el comunicador Cersine Villardouin tras sus comentarios en la prensa.

La plataforma pidió a las autoridades crear las condiciones necesarias para que los periodistas puedan ejercer su profesión en paz, y alentó a quienes utilizan el poder para perseguirlos a dejar de realizar tales actos.

En febrero pasado, al calor de las manifestaciones antigubernamentales que demandaban al presidente Jovenel Moïse abandonar su puesto, varios periodistas fueron víctimas de represión policial, incluso algunos resultaron baleados con munición real en las cercanías del Palacio Nacional.

Los hechos llevaron a Naciones Unidas a expresar su preocupación por el uso ‘desproporcionado’ de la fuerza y advertir que estas acciones tienen el efecto de limitar el derecho a la información.

Sin embargo, pocos días después, Moïse justificó que las bandas armadas ‘se disfrazan’ de representantes de medios de comunicación para atacar a los policías en activo, lo cual fue duramente criticado por las asociaciones de prensa, al considerar que las declaraciones exponen al gremio a todas las formas graves de ataque y agresión.

Mientras tanto, en los últimos dos años, Haití descendió 25 puestos en el ranking de libertad de prensa, y actualmente se encuentra en el puesto 87, de acuerdo con varias encuestas.

ga/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.