NOTICIAS

Líder independentista boricua denuncia el bipartidismo

San Juan, 10 may (Prensa Latina) El excandidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau Ramírez catalogó de 'patraña' del Partido Popular Democrático (PPD) las propuestas enmiendas a la Ley Electoral del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

‘La propuesta hecha por los representantes del PPD para enmendar la Ley Electoral conserva lo peor de la propuesta del PNP (Partido Nuevo Progresista) en el Código Electoral aprobado el pasado cuatrienio’, expresó.

El secretario general del PIP destacó que se trata de una propuesta excluyente que dejaría sin representación a una tercera parte de las fuerzas políticas en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico.

Dalmau Ramírez agregó que a meses después de unas elecciones históricas, en noviembre de 2020, en las que el pueblo cambió la forma de votar, el bipartidismo representado por el PNP y el PPD obtuvo el menor apoyo en su historia y las alternativas lograron un respaldo contundente.

‘El Partido Popular presenta ahora una propuesta que los coloca en contubernio con el PNP para controlar el proceso electoral, ignorando la voluntad del electorado’, agregó el exsenador.

Consideró que la propuesta del PPD legaliza el truco y la exclusión antidemocrática del PNP, que causó los procesos cuestionables de los pasados eventos electorales en primarias y elecciones generales.

‘Incluso, busca dejar sin efecto una determinación judicial del Tribunal de Primera Instancia que reconoció la representación (en la CEE) de todos los partidos que lograron su inscripción’, manifestó el líder independentista.

Advirtió que los cómplices del bipartidismo que tanto daño le ha hecho al pueblo y que por eso fueron penalizados en las elecciones, ahora en su desesperación, desean apropiarse del ente electoral.

Dalmau Ramírez destacó que la senadora María de Lourdes Santiago y el diputado Denis Márquez Lebrón presentaron en enero pasado una medida legislativa para que se creara la Comisión Especial para una Reforma Electoral, que desde el inicio surgiera con la participación de los diversos actores electorales en la evaluación y redacción.

‘Eso es lo que el país reclamó y ahora, dando la espalda a su palabra empeñada en la campaña, el liderazgo del PPD en la Cámara presenta una propuesta unilateral que resulta un calco de lo peor de la propuesta aprobada por el PNP’, resumió Dalmau Ramírez.

Actualmente, la gobernación de Puerto Rico está en control del anexionista PNP y el PPD controla la Cámara y el Senado, pero carece de mayoría absoluta, ya que por primera vez en más de 60 años hay cinco partidos con representación parlamentaria.

msm/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES