jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Senador colombiano expone hechos represivos en crisis nacional

Bogotá, 10 may (Prensa Latina) El senador colombiano Gustavo Bolívar envió hoy un mensaje al presidente Iván Duque en el que expone varios hechos asociados a la represión a las protestas sociales que vive el país.

En el texto de cinco puntos expuesto en su perfil en Twitter, Bolívar respaldó las denuncias y rechazo a actos violentos por parte de manifestantes, defensores de derechos humanos, políticos nacionales y extranjeros, e instancias como la Organización de Naciones Unidas.

El legislador por la coalición Lista de la Decencia hizo referencia al tratamiento dado en algunos medios a los pueblos indígenas, al no considerarlos ciudadanos del país, además de criminalizar su actos de descontento social conocidos como minga.

La víspera civiles armados dispararon a la minga en la ciudad de Cali, el hecho fue tergiversado por canales de televisión y emisoras de radio, que lo circunscribieron a enfrentamientos ‘entre ciudadanos e indígenas’.

Bolívar continuó sarcásticamente al señalar que los matones son ‘gente de bien’ y la policía los protege a partir de videos donde quienes disparan están del lado de los uniformados, incluso son evacuados en un transporte de la fuerza pública.

En los 13 días continuos de manifestaciones antigubernamentales son varios los reportes y denuncias de policías vestidos de civil provocando a los manifestantes para servir de pretexto a la represión por parte de las fuerzas del orden público.

También de la actuación de paramilitares armados que actúan en consonancia con los uniformados, entre ellos el grupo Águilas Negras, célebre por sus amenazas de muerte a políticos de oposición, defensores de derechos humanos y líderes sociales.

Miembros de esa formación delincuencial fueron filmados circulando libremente en vehículos desde los que intimidan y disparan a los manifestantes, hecho que también señala Bolívar en su mensaje al presidente Duque.

Por último el legislador destacó que no hay heridos ni detenidos entre quienes atacan a las protestas, mientras entre los manifestantes hay 47 muertos.

Un comunicado conjunto de las organizaciones no gubernamentales Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) y Temblores agregan al dato anterior 548 desaparecidos, 12 casos de violencia sexual, 29 víctimas de heridas en los ojos, y 963 detenciones arbitrarias.

Como responsables señalan a las fuerzas del orden público, en especial a los Escuadrones Móviles Antidisturbios, que con decenas de miles de agentes en las calles usan la fuerza y medios contra los manifestantes, como demuestran imágenes, declaraciones de víctimas y testigos, y videos en las redes sociales.

ga/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.