jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Talibanes declaran alto el fuego de tres días por Eid al-Fitr

Kabul, 10 may (Prensa Latina) Los talibanes declararon un alto el fuego de tres días en todo Afganistán para conmemorar el feriado de Eid al-Fitr de esta semana, informó hoy el movimiento armado en un comunicado.

Los muyahidines del Emirato Islámico tienen instrucciones de detener todas las operaciones ofensivas contra el enemigo en todo el país desde el primero hasta el tercer día de Eid, indica la nota emitida por el grupo rebelde.

No obstante, la comunicación advierte que ‘si el enemigo lleva a cabo algún asalto o ataque’, estén listos para protegerse y defenderse ‘enérgicamente’.

Eid al-Fitr marca el final del mes de ayuno musulmán del ramadán, y por tradición se conmemora con ceses del fuego.

Fraidon Khawzon, portavoz del gobierno, dio públicamente la bienvenida al anuncio y dijo que próximamente se hará oficial uno similar por parte de la república islámica.

El anuncio de alto el fuego se produce dos días después de que más de 50 personas, en su mayoría niñas, murieran en explosiones frente a una escuela en la capital, del cual se responsabiliza a la agrupación.

Según el grupo armado, no protagonizan ataques en Kabul desde febrero del año pasado, cuando sus negociadores firmaron un acuerdo que allanó el camino para las conversaciones de paz y la retirada de las tropas estadounidenses restantes.

Se suponía que Estados Unidos había retirado todas las fuerzas antes del 1 de mayo, como se acordó el año pasado, pero Washington retrasó la fecha hasta el 11 de septiembre, una medida que enfureció a los talibanes.

El líder de los rebeldes, Haibatullah Akhunzada, reiteró en un mensaje difundido antes del Eid que cualquier retraso en la retirada de las tropas constituía una ‘violación’ de ese acuerdo.

Si Estados Unidos nuevamente no cumple con sus compromisos, entonces el mundo debe ser testigo y responsabilizar a Estados Unidos por todas las consecuencias, advirtió Akhunzada en un mensaje el domingo.

agp/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.