sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia gestiona producir vacunas antiCovid-19 Johnson & Johnson

La Paz, 11 may (Prensa Latina) Bolivia gestiona con el laboratorio canadiense Biolay y la Organización Mundial del Comercio (OMC) para producir vacunas Johnson & Johnson de forma exclusiva con liberación de patentes, informó una fuente oficial.

Si se concretan estas negociaciones y si se obtiene el aval de la OMC, los fármacos podrían elaborarse en el país entre cuatro a siete meses, declaró a La Razón Radio Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior de Bolivia.

Tenemos muy avanzadas las conversaciones y necesitamos aplicar el mecanismo de licencias obligatorias para que la empresa ceda la patente y empezar la fabricación para los bolivianos, adelantó la autoridad.

Esperamos poder firmar el contrato con esta empresa y la notificación correspondiente de que esta nación inicia el procedimiento establecido en la OMC para la liberación de la patente, aseveró Blanco.

De lograr esos acuerdos, el país sería el segundo en aplicar el procedimiento para la producción de medicamentos sin licencia, mientras Sudáfrica lo logró antes en el caso de antirretrovirales del tratamiento al virus de inmunodeficiencia humana, según expertos.

Blanco confirmó a inicio de este mes acercamientos para producir en Bolivia vacunas desarrolladas en Rusia contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

El Gobierno lleva adelante un plan de vacunación masiva antiCovid-19, después de inmunizar principalmente al personal sanitario en la primera línea de enfrentamiento a la pandemia.

Al propio tiempo, realiza gestiones para acceder a lotes de los inyectables en el propósito de garantizar una inmunidad efectiva en siete millones 180 mil 428 bolivianos, el 70 por ciento de la población.

La cartera de Salud prevé para este martes la llegada a la ciudad de Cochabamba de una nave de Boliviana de Aviación (BoA) que trae 334 mil dosis de la vacuna china Sinopharm, que permitirá proseguir con el proceso de inmunización a la población boliviana.

Hasta el momento, reportes dan cuenta de más de un millón de vacunados con la primera y segunda dosis de la rusa Sputnik V, la anglo-sueca AstraZeneca o la china Sinopharm.

agp/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.