jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan aporte de la economía social en Italia

Roma, 11 may (Prensa Latina) Asociaciones, cooperativas, fundaciones y otras instituciones sin ánimos de lucro contribuyen a la economía italiana con un valor añadido superior a 49 mil millones de euros, según una investigación nacional presentada hoy aquí.

Existen en el país cerca de 380 mil organizaciones dentro de la economía social, y la norteña región de Lombardía concentra el mayor número de ellas, con más del 15 por ciento de todo el país, con el 22 por ciento del valor agregado seguida por Emilia-Romaña, también al norte, con el ocho y el 15 por ciento, respectivamente.

Casi uno de cada 10 empleados privados está vinculado a una de esas organizaciones, destacó también el primer reporte sobre el tema -dado a conocer a través de una mesa redonda en formado digital- de la fundación Euricse y el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

Educación con más del 60 por ciento de los empleados y valor agregado, seguido de Salud y Asistencia Social con el 45,1 y 35,9 por ciento, respectivamente, son los sectores de mayor proporción, aunque las organizaciones operan más en los campos artísticos, deportivos y recreativos.

El número de personas que laboran en esta modalidad, acorde con el informe, supera los 1,52 millones y más de 5,5 millones de voluntarios, las mujeres representan el 57,2 por ciento del total, como promedio con un nivel de educación superior al de los hombres que trabajan en empresas tradicionales.

Además, tres de cada cuatro organizaciones son asociaciones, pero las cooperativas emplean a más de las tres cuartas partes del total de empleados y son las que más contribuyen a la creación de valor añadido de la economía social con una participación del 60 por ciento, equivalente a 28 mil 600 millones de euros.

Desde su introducción, el documento resaltó que a partir del último cuarto del siglo XX es cada vez más evidente la contribución de esas organizaciones a un crecimiento económico más sostenido y sostenible en beneficio del empleo, afrontando de forma eficaz varios problemas sociales aún no resueltos, además de contribuir a reducir los niveles de desigualdad.

En tal sentido, señaló que existe una mayor conciencia de que su rol debe ser reevaluado y reconocer que representan un diseño institucional y un método de organización eficiente, tanto y a veces más que los tradicionales, en una amplia gama de actividades productivas.

msm/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.