NOTICIAS

España respalda posición argentina en negociación con el FMI

Madrid, 11 may (Prensa Latina) El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó hoy su respaldo al presidente de Argentina, Alberto Fernández, en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sánchez y Fernández se reunieron este martes en el madrileño Palacio de la Moncloa, la sede del ejecutivo español, como parte de una gira del segundo por varios países europeos, que comenzó la víspera en Portugal y proseguirá en Francia, Italia y el Vaticano.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, el político socialdemócrata trasladó el apoyo de Madrid a la revisión del mecanismo de sobretasas del FMI que, en su opinión, está dañando, y mucho, las posibilidades económicas y financieras de Argentina.

Compartió así la postura de su par sudamericano, quien insistió en la suspensión de los sobrecargos aplicados por el organismo financiero -adicionales por encima de los intereses- a los estados que superan la cuota de deuda, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Fernández agradeció el respaldo de España a los planteamientos de Argentina en los organismos internacionales en lo que se refiere a la ‘inmensa deuda’ que heredó de su predecesor, el neoliberal Mauricio Macri, cuando llegó a la Casa Rosada en 2019.

El gobernante español aprovechó la declaración conjunta para anunciar que visitará Argentina los días 8 y 9 de junio próximo para relanzar el acuerdo estratégico entre ambos países.

Ese viaje genera unas ‘expectativas muy altas’, subrayó Fernández, tras asegurar que ‘ese acuerdo estratégico lo podemos relanzar precisamente con su visita (la de Sánchez) y profundizarlo todo lo que haga falta’.

Sánchez correspondió las palabras del mandatario de la nación austral y ratificó el compromiso de España con Latinoamérica.

‘Junto con Portugal, no hay otro país dentro de la Unión Europea que trabaje tanto por un estrechamiento y un fortalecimiento de las relaciones entre Europa y América Latina’, enfatizó.

Ambos mandatarios coincidieron en que tienen muchas miradas en común frente a los principales problemas del mundo, en particular ante la crisis socioeconómica derivada del coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19.

En esa línea dejaron clara su voluntad de hacer que la vacuna contra esa enfermedad sea un bien global, al cual tengan acceso todos los habitantes del planeta.

Antes de reunirse con Sánchez, el presidente argentino fue recibido en el Palacio de la Zarzuela por el rey Felipe VI.

mgt/edu

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES