jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Oposición rechaza formación de nuevo Gobierno en Haití

Puerto Príncipe, 11 may (Prensa Latina) El Sector Democrático y Popular rechazó hoy la formación de un nuevo Gobierno en Haití, tras la renuncia del ex primer ministro Joseph Jouthe, y descartó negociaciones mientras Jovenel Moïse ejerza como presidente.

‘Ni referendo ni elección con Jovenel Moise. Se debe respetar el artículo 134-2 de la Constitución’, escribió en Twitter André Michel, abogado y portavoz de la plataforma que reúne a partidos y organizaciones sociopolíticas del país.

En un segundo mensaje, el activista pidió a las fuerzas de la oposición desmarcarse de la convocatoria del Gobierno para instaurar un nuevo gabinete ministerial, y lanzó amenazas para quienes traicionen las reivindicaciones populares.

Las declaraciones de esta fuerza política, que desde 2019 impulsa masivas movilizaciones antigubernamentales, afloran poco después de que las autoridades confirmaran el avance de las negociaciones para instaurar un nuevo Ejecutivo.

De hecho, este martes, Frantz Exantus, secretario de Estado para la Comunicación, aseguró que actualmente se valoran cinco personalidades para asumir el cargo de primer ministro, que deberá trabajar en el referendo constitucional propuesto por el Gobierno y organizar las próximas elecciones generales.

También el primer ministro interino Claude Joseph, recordó la víspera que la Constitución solo le permite 30 días en el puesto, e invitó a las fuerzas contestatarias al diálogo.

‘Aprovechemos esta oportunidad para formar, junto con el presidente, un gobierno de unidad nacional con un primer ministro definitivo’, lo que facilitará la tarea del Consejo Electora Provisional y de la Policía, sugirió el canciller en rueda de prensa.

Sin embargo, para la oposición y numerosas organizaciones sociales, religiosas y otros gremios, el actual Gobierno es ilegítimo pues consideran que el mandato constitucional de Moïse venció en febrero pasado.

De esta manera, cuestionan la legitimidad del mandatario para promover cambios, y exigen que abandone el Palacio Nacional.

Estas fuerzas abogan por una transición de dos años, capaz de reestructurar y empoderar las instituciones estatales, para luego convocar comicios generales.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.