viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Priorizan en Santiago de Cuba viviendas para madres multíparas

Santiago de Cuba, 11 may (Prensa Latina) La entrega de viviendas para madres con tres hijos y más es una de las prioridades asumidas hoy en esta provincia como parte de la política de atención a la dinámica demográfica del país.

La gobernadora en este territorio, Beatriz Johnson, valoró como una obligación atender y evaluar las diversas circunstancias de vida que se dan alrededor de esas mujeres y tratar de facilitarles mejores condiciones de habitabilidad, educación, atención de salud y otras necesidades.

Puntualizó que en el 2020 fueron otorgados 167 hogares a esas progenitoras y se trabajó también en pos de otras alternativas, que incluyen las rehabilitaciones de esos espacios y los subsidios para la construcción por medios propios.

Enfatizó en que la adjudicación de casas ocurre en cada uno de los municipios y son los trabajadores sociales los encargados de seguir la situación de cada una de esas personas, lo cual ha funcionado con regularidad y deviene un importante elemento en esa gestión gubernamental.

La integrante del Consejo de Estado aludió a la atención preferencial a los partos múltiples, de trillizos y cuatrillizos, por la complejidad que se deriva de esos alumbramientos para las parejas y las familias.

Johnson se refirió a las premisas que deben prevalecer en el programa materno-infantil, entre ellas la sensibilidad de los trabajadores sanitarios, el protagonismo de la atención primaria de salud con los consultorios médicos de la familia y la captación temprana de los embarazos.

Igualmente, consideró muy importante la prevención de los embarazos precoces, uno de los obstáculos en estos empeños, con situaciones preocupantes en varios municipios cabeceras y la presencia de preñez en adolescentes de edades entre los 12 y 14 años.

La situación demográfica en Cuba apunta a la complejidad derivada de la disminución de la fecundidad, el aumento de la expectativa de vida y las migraciones, que se tradujeron en el primer trimestre del 2020, por primera vez, en una reducción natural del número de habitantes.

msm/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.