sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Advierten que Somalia enfrenta un riesgoso futuro alimentario

Mogadiscio, 12 may (Prensa Latina) Agencias de ONU advirtieron que Somalia enfrenta un futuro peligroso, tras la sequía seguida de lluvias torrenciales que afectaron la temporada de siembra anual, informó hoy el sitio digital hiiraan.com.

Este es uno de los países del mundo más proclives a los impactos erráticos y calamitosos del cambio climático, consideran expertos luego el territorio sufrió durante más de dos semanas un doble desastre de la naturaleza que probablemente empeore su aguda inseguridad alimentaria.

A la sequía, que se declaró el 25 de abril, pronto sucedieron lluvias torrenciales que provocaron inundaciones repentinas y desbordes de ríos, destacó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y amplió que las precipitaciones llegaron demasiado tarde para la temporada de siembra.

El portavoz de OCHA, Jens Laerke, confirmó que esos aguaceros causaron 25 muertos entre las que se cuentan nueve niños, quienes murieron cuando su casa se inundó en la región de Benadir, en esta capital, precisó.

También el río Juba se desbordó y arrasó viviendas y mató ganado,y además hay informes de inundaciones en el norte somalí, así como se emitieron continuas advertencias de crecidas, principalmente en áreas bajas.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA)insistió que 2,7 millones de somalíes sufren escasez de víveres y más de medio millón están al borde de la hambruna. Se calcula que 300 mil niños menores de cinco años sufren desnutrición, incluidos 48 mil que están gravemente afectados y corren riesgo de enfermar y morir.

El vocero de OCHA alertó sobre la probabilidad de que el impacto combinado de la sequía y las inundaciones empeore esta situación alimentaria crítica, pues causan desplazamientos, ponen en peligro el acceso al agua potable, aumentan las dolencias transmitidas por esta y afectan los medios de vida de las personas.

mem/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.