miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ciencia incentiva producción de piña en provincia de Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 11 may (Prensa Latina) El desarrollo de nuevas variedades de piña en esta central provincia de Cuba es hoy el resultado del trabajo conjunto entre el centro de bioplantas y la unidad productora de la fruta.

Romelio Rodríguez, especialista principal del proyecto territorial ejecutado por ambas instituciones, precisó que trabajan en 10 investigaciones, incluidas la producción in vitro, la fase de adaptación y vivero, así como estudios de las características morfo-agronómicas bajo las condiciones de campo.

Apuntó que el centro científico entregó unas 125 mil 200 plántulas de los genotipos Pérola, Shampakaf-153 y de Cayera Lisa brasileña, las cuales están en diferentes fases de crecimiento y algunas inducidas artificialmente para la floración.

Señaló que la Unidad Productora de Piña, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos (DCballos) en Ciego de Ávila, es la única del país que siembra la MD2, variedad más productiva y destinada, fundamentalmente, para el comercio exterior.

Puntualizó que la más extendida en el territorio es la Española Roja, por resultar de mayor resistencia ante el cambio climático y requerir menos insumos.

El director de la unidad, Reynaldo de Ávila, explicó que sembrar otros prototipos permite diversificar la producción, sustituir importaciones en el turismo, exportar mejores frutos e incrementar la entrega a la industria para la elaboración de jugos, concentrados y dulces en almíbar.

Destacó el excelente vínculo entre la unidad productiva, el Centro de Bioplantas y la Universidad Máximo Gómez, lo que permite una continua investigación en aras de beneficiar cada día el cultivo de la piña, uno de los principales símbolos agrícolas de Ciego de Ávila.

Con una experiencia de más de 100 años en la producción de piña, el territorio con altas y bajas en sus planes de cosecha, hoy muestra estabilidad debido a la introducción de modernas tecnologías.

mem/nmt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.