miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Consideran histórico primer proyecto de hidrógeno verde en Chile

Santiago de Chile, 12 may (Prensa Latina) Como un hecho histórico calificó hoy el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, la aprobación del primer proyecto para la producción de hidrógeno verde en el país.

La Comisión Regional de Medioambiente de Magallanes, en el extremo sur de Chile, dio vía libre a esa iniciativa al aprobar la víspera la declaración de impacto ambiental del proyecto Haru Oni, para la construcción de una planta productora de ese combustible.

Jobet expresó que ‘desde Magallanes, estaremos produciendo el combustible del futuro para combatir el cambio climático. Un paso importante para una recuperación verde y sostenible’.

Un estudio realizado por el Ministerio de Energía, señala que la región de Magallanes y de la Antártica chilena podría llegar a producir el 13 por ciento del hidrógeno verde que se consume en el planeta, gracias a su enorme potencial en energía eólica.

El volumen de esa fuente renovable es tal que podría sobrepasar en siete veces la generación actual de la matriz eléctrica de Chile.

Jobet aseguró que el país tiene las mejores condiciones estratégicas para producir y exportar hidrógeno verde, y Magallanes es uno de los polos privilegiados, pues además de su potencial eólico cuenta también con la infraestructura necesaria para convertirse en gran productor del llamado combustible del futuro.

Las autoridades chilenas esperan también desarrollar la producción de hidrógeno verde en el extremo norte del país, pero en esa zona empleando la energía solar.

El proyecto Haru Oni, cuya construcción tardará 11 meses, contempla una planta para obtener hidrógeno verde del agua empleando energía eólica, y luego, mediante un proceso de síntesis con CO2 capturado de la atmósfera, se producirá metanol.

A partir de ello, se obtendrá una gasolina que se podrá utilizar en vehículos convencionales sin modificaciones, permitiendo así que el transporte sea casi carbono neutral, aseguran los especialistas.

Se espera producir 350 toneladas al año de metanol crudo y 130 mil litros de gasolina. Ambos combustibles serán almacenados en estanques y transportados en camiones hacia Puerto Mardones, a unos 35 kilómetros del proyecto, para su exportación.

Además, se proyecta producir 16 toneladas anuales de gas licuado carbono neutral a partir de 2022.

agp/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.