jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba con amplia cobertura de enfermeros por habitantes

La Habana, 12 may (Prensa Latina) Cuba es hoy uno de los países del mundo con más enfermeros por habitantes, 71,9 por cada 10 mil personas, para un total de 84 mil 977 en toda la nación.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública de la isla (Minsap), alrededor de seis mil son especialistas en urgencia y emergencia, atención comunitaria y materno infantil.

En un comunicado, la entidad sanitaria reconoció la labor de esos expertos, que celebran en esta jornada su día internacional, y resaltó que durante más de un año de pandemia de Covid-19, un total de 16 mil 531 enfermeros se mantuvieron en la zona roja.

Además, 12 mil 314 intervienen en los procesos asociados a dicho padecimiento desde la atención primaria de salud.

Otros dos mil 446 enfermeros cubanos, más del 40 por ciento de los colaboradores de las 57 brigadas médicas Henry Reeve, brindaron asistencia en 40 países afectados también por el SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19.

Asimismo, reconoce el comunicado del Minsap, esos especialistas son un pilar fundamental en las tareas relacionadas con la inmunización con los candidatos vacunales cubanos antiCovid-19.

‘Llegue desde el Ministerio de Salud Pública de Cuba nuestro reconocimiento al personal cubano de enfermería, ejemplo de altruismo, entrega y profesionalidad’, escribió el titular del ramo, José Ángel Portal Miranda.

A propósito de la fecha, se desarrolla hoy en todo el país una jornada especial que se extenderá hasta el 3 de junio próximo, cuando se conmemora el Día de la Enfermería Cubana.

Durante este laspso se realizarán conferencias y eventos virtuales para intercambiar sobre vacunación, colaboración internacional, atención a pacientes graves y cuidados en enfermería.

ga/cdg/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.