viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan elección de primera mujer al frente de Caricom

Bridgetown, 12 may (Prensa Latina) La elección de Carla Barnett (Belice) al frente de la Comunidad del Caribe (Caricom), constituye una inspiración para todas las mujeres de la región, opinó hoy la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

La gobernante barbadense es en la actualidad la única fémina al frente de un país miembro de ese mecanismo integrado por 15 Estados.

Ser la primera mujer (dirigente de Caricom) significa que las niñas de toda la región pueden inspirarse con los logros de Barnett y comenzar su propio viaje hacia el futuro, dijo Mottley.

Barnett fue elegida la víspera para dirigir la agrupación durante el próximo lustro, en sustitución de Irving LaRocque, de Dominica, quien concluirá en agosto su segundo mandato consecutivo de cinco años.

Se trata de una persona perfecta para el trabajo ‘en este momento, cuando las economías se han derrumbado y lo que necesitamos es un economista sólido para guiarnos por el camino del crecimiento’, aseguró Mottley.

Recordó la experiencia de Barnett en altos cargos en los bancos de Desarrollo del Caribe y el Central de Belice que ‘la han preparado para el puesto que está a punto de asumir, no por ser mujer, sino por sus competencias’.

El currículum de la secretaria general electa de Caricom incluye además la presidencia del Senado de Belice y varios ministerios en su país natal.

También es una amplia conocedora del funcionamiento del organismo regional debido a que fue su subsecretaria general entre 1997 y 2002.

En recientes declaraciones, Barnett apuntó que la pandemia de la Covid-19 ‘nos obliga a recalibrarnos y a establecer nuevas prioridades para el desarrollo regional’ y abogó por una mayor incorporación de la tecnología de la información y las comunicaciones.

En el plano académico, cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales, una maestría en Economía y una Licenciatura en Ciencias Económicas.

Caricom se fundó en 1973 mediante el tratado de Chaguaramas y está integrada por 15 Estados y dependencias británicas.

Los miembros plenos son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

Las islas Vírgenes británicas, Turcas y Caicos y Caimán, así como Bermuda y Anguila son miembros asociados, mientras que Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto Rico, República Dominicana, San Martín y Venezuela, participan en calidad de observadores.

agp/vc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.