viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pánico en EEUU por colapso de oleoducto

Washington, 12 may (Prensa Latina) La interrupción del oleoducto Colonial provoca hoy pánico entre millones de estadounidenses imposibilitados de obtener combustibles en las estaciones de servicio, comenta hoy el diario The New York Times.

El ducto, que se extiende cinco mil 500 millas desde Texas hasta Nueva Jersey, abastece a miles de gasolineras, aeropuertos y otros negocios, y se espera permanecerá cerrado hasta el fin de semana luego de ser atacado por un grupo de hackers llamado DarkSide.

El Times reseña que los conductores en pánico se apresuraron a abastecer de combustible a sus vehículos en todo el sureste el martes, dejando a miles de estaciones sin gasolina, ya que un oleoducto permaneció en gran parte cerrado después del ataque.

Por otra parte, el precio de la gasolina se disparó entre tres y 10 centavos en varios estados del sureste con afectaciones para los usuarios y varias aerolíneas.

Precisa el diario que la media nacional del galón de gasolina normal subió 2 centavos el martes, con precios más altos en el sureste, según el club de automovilistas AAA. El aumento medio fue de casi siete centavos en Carolina del Sur, seis céntimos en Carolina del Norte y tres céntimos en Virginia, agregó.

‘No hay gasolina y la gente se está frustrando’, dijo Ariyana Ward, una estudiante universitaria de 19 años en Virginia Beach que esperó 45 minutos para repostar. Con algunos automovilistas tardando en llenar latas además de coches, dijo, ‘la gente se está poniendo a gritar’, según la reseña del Times.

Mientras, en la Casa Blanca, la secretaria de Energía, Jennifer M. Granholm, no prometió cuándo se reanudarán las operaciones del oleoducto, que cerró para evitar la propagación del ciberataque, y dijo que la empresa decidirá hoy si está preparada para hacerlo.

El ataque puso de manifiesto la vulnerabilidad del sistema energético estadounidense. El oleoducto suministra al este del país casi la mitad de su combustible de transporte, precisa el diario neoyorquino.

Señala que el aumento de los precios de la gasolina afecta sobre todo a las personas con menos ingresos, ya que gastan más dinero en gasolina y suelen conducir vehículos menos eficientes. Eso hace, puntualizó, que los precios de la gasolina sean un problema político potencial luego de ser relativamente bajos en años.

agp/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.