jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden remoción de legislador de Uruguay por violar medidas sanitarias

Montevideo, 12 may (Prensa Latina) Legisladores del Frente Amplio de Uruguay pidieron hoy la remoción de un diputado oficialista que mandó a ocho trabajadores positivos de Covid-19 a la cosecha de cítricos y anunciaron una denuncia penal.

El caso refiere al representante del Partido Colorado Omar Estévez por el departamento septentrional Salto donde es propietario de una plantación, cuya decisión en un diálogo con una empleada, grabado y transmitido después por la radio, se hizo viral.

Como consecuencia de ello fue citado a declarar por el Ministerio de Salud Pública y la Comisión de Ética de la formación política de pertenencia mientras la cartera de Trabajo ordenó una investigación de condiciones laborales en el área agrícola zafral.

En conferencia de prensa, los diputados frenteamplistas Carlos Varela, Daniel Caggiani, Cecilia Bottino y Ana Olivera informaron que están promoviendo ‘una denuncia penal ante Fiscalía Letrada de Salto’.

Según expuso Caggiani tal procedimiento se da ‘por posible incumplimiento de la ley de responsabilidad penal empresarial’ y por ‘la violación del artículo 224’ con respecto a las medidas sanitarias.

Añadió que en caso de que Fiscalía dé lugar a esta investigación solicitará si lo entiende que se levanten los fueros del diputado para continuar con la indagatoria.

Los legisladores pedirán además la convocatoria a las autoridades nacionales a las comisiones de Salud, Trabajo y Transporte ‘para conocer los protocolos sanitarios establecidos en cuanto a salubridad, transporte y aspectos sobre inspección de trabajo’.

La resolución de iniciar la solicitud de remoción de Estévez se ampara en el artículo 115 de la Constitución, en caso de ‘conductas o acciones que no sean dignas de la representación’ que tiene, dijo Bottino.

Recordó que Estévez ‘promovió, argumentó a favor, y fue uno de los impulsores del proyecto de ley del fondo citrícola, que lo favorece particularmente en virtud de que genera una empresa de servicios que se vio beneficiada’.

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.