jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Miércoles, 12 de mayo 2021

Sumario:

– Relaciones EEUU-Cuba: ¿cuestión de prioridad o vigencia trumpista?

– Situación desfavorable en Cuba por Covid-19 con mil 207 casos

– Cuba felicita a nueva secretaria general de Caricom

– Denuncian oscuros intereses detrás de campaña contra Cuba

– Cuba denuncia dominación mediática contra progresismo latinoamericano

– Comienza en La Habana intervención sanitaria antiCovid-19 con Abdala

– Presidente de Cuba promueve cuidado de la naturaleza

– Cuba presente en Feria Internacional de Turismo de Ucrania

– Día Internacional de la Enfermería con desafíos por la Covid-19

– Ciencia incentiva producción de piña en provincia de Cuba

Relaciones EEUU-Cuba: ¿cuestión de prioridad o vigencia trumpista?

La Habana.- La vigencia hoy de las más de 240 medidas coercitivas impuestas por el gobierno de Donald Trump contra Cuba hacen parecer que la administración de Joe Biden carece de política propia hacia la nación caribeña. Bajo el argumento de que Cuba no es prioridad persiste en la práctica el enfoque trumpista de perjudicar al máximo a la isla y sus habitantes, e interponer todos los obstáculos posibles a un encarrilamiento de los nexos bilaterales.

Situación desfavorable en Cuba por Covid-19 con mil 207 casos

La Habana.- La situación epidemiológica en Cuba por la Covid-19 mantiene una tendencia desfavorable y muestra de ello son los mil 207 nuevos casos y 13 fallecidos reportados hoy. Así lo confirmó en conferencia de prensa televisiva el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, quien puntualizó que en las últimas semanas los números diarios sobrepasaron el millar, con un promedio de mil 68 en cada jornada.

Cuba felicita a nueva secretaria general de Caricom

La Habana.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, felicitó hoy a la recién electa secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), la beliceña Carla Barnett. A través de Twitter, el titular extendió su congratulación a la ‘Comunidad con la cual Cuba mantiene lazos de hermandad y solidaridad’. Barnett fungió de 1997 a 2002 como secretaria general adjunta de la Caricom y ahora asumirá como su líder el 15 de agosto próximo para convertirse así en la primera mujer en ser electa para ese puesto.

Denuncian oscuros intereses detrás de campaña contra Cuba

La Habana.- Oscuros intereses se mueven detrás de la campaña sobre el presunto Síndrome de La Habana, denunció hoy Johana Tablada, Subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos de la cancillería de Cuba. Ningún informe o estudio divulgado hasta hoy en Estados Unidos, Cuba o el mundo proporciona evidencias científicas de que existieran ondas de radiofrecuencia de gran intensidad en el área donde se ubicaron los diplomáticos que reportaron síntomas de salud, dijo la funcionaria del ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Cuba denuncia dominación mediática contra progresismo latinoamericano

La Habana.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy la dominación hegemónica que grandes medios de comunicación ejercen para debilitar a figuras progresistas y de izquierda en la región latinoamericana. A través de su cuenta en Twitter, el titular señaló que ‘la unidad y articulación de los pueblos debe ser un pilar tanto en las calles y urnas como en redes digitales’.

Comienza en La Habana intervención sanitaria antiCovid-19 con Abdala

La Habana.- La intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo de La Habana, con el candidato vacunal antiCovid-19 Abdala, comienza hoy en cuatro municipios de esta capital. Durante la primera quincena de mayo hasta junio, recibirán las tres dosis del inyectable voluntarios de los municipios San Miguel del Padrón, Habana del Este, Guanabacoa y Regla, un total de 396 mil 382 habitantes de esos territorios.

Presidente de Cuba promueve cuidado de la naturaleza

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, defendió hoy el compromiso social con el cuidado de la naturaleza. ‘Construir una nación sostenible requiere que defendamos ciudades más verdes, con instituciones y ciudadanos comprometidos con la Naturaleza’, escribió a través de su cuenta en Twitter. El mandatario citó además una frase del líder histórico Fidel Castro quien dijo: ‘…como la justicia es el ideal natural de todo pueblo, la naturaleza será también siempre nuestra fuerza’.

Cuba presente en Feria Internacional de Turismo de Ucrania

Kiev.- La embajadora cubana en Ucrania, Natacha Díaz, intervino sobre las opciones de ocio de la isla en una mesa redonda de la Feria Internacional de Turismo de este país (UITT 2021), informaron hoy fuentes diplomáticas. En el evento con sede en el Centro de Exposiciones de Kiev, Díaz se refirió a los preparativos de la nación caribeña para la próxima temporada turística y a sus expectativas como destino popular en el desarrollo del ecoturismo.

Día Internacional de la Enfermería con desafíos por la Covid-19

La Habana.- El mundo recibe hoy el Día Internacional de la Enfermería con déficit de profesionales y una situación de inseguridad para el sector, que empeora en el contexto de Covid-19. Bajo el lema de este año Una visión de futuro para la atención de salud, el Consejo Internacional de Enfermería y la Organización Mundial de la Salud (OMS), insertan la fecha dentro de una campaña que inició desde enero para reconocer el papel del personal sanitario en la lucha contra la Covid-19.

Ciencia incentiva producción de piña en provincia de Cuba

Ciego de Ávila, Cuba.- El desarrollo de nuevas variedades de piña en esta central provincia de Cuba es hoy el resultado del trabajo conjunto entre el centro de bioplantas y la unidad productora de la fruta. Romelio Rodríguez, especialista principal del proyecto territorial ejecutado por ambas instituciones, precisó que trabajan en 10 investigaciones, incluidas la producción in vitro, la fase de adaptación y vivero, así como estudios de las características morfo-agronómicas bajo las condiciones de campo.

mgt/ipm/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.