jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian a Uribe por incitar a la violencia en Colombia

Bogotá, 13 may (Prensa Latina) El senador por el opositor Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda denunció hoy al expresidente de Colombia Álvaro Uribe por incitar a la violencia en el país en el contexto del paro nacional.

‘Es hora de recordar al uribismo el artículo 22A de la Constitución: ‘Se prohíbe la creación, promoción, instigación, organización, instrucción, apoyo, tolerancia, encubrimiento o favorecimiento, financiación (…) de grupos civiles armados denominados autodefensas, paramilitares’, escribió el congresista en Twitter.

Uribe, por medio de las redes sociales incita a la violencia, responsabiliza a otros países por el estallido social en Colombia y trata de legitimar el abuso de la fuerza pública, de acuerdo con Cepeda.

Denunció ante la Fiscalía General, al excongresista y exmandatario por los delitos de hostigamiento e instigación a delinquir en medio del paro nacional.

El pasado domingo, cuando en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, tenía lugar una minga indígena, los pueblos originarios fueron atacados por presuntos paramilitares (civiles apoyados por la policía), con saldo de una decena de heridos, según numerosos videos en vivo y llamados de alerta.

Poco antes Uribe escribió: ‘SOS, Fuerza Pública, información de la comunidad, Cali: Ciudadanos se oponen a bloqueos, son golpeados y atacados con armas cortopunzantes y de fuego por violentos, se pide apoyo de la Fuerza Pública. Por favor autoridad desmonten bloqueos, eviten esta confrontación’.

En la noche el presidente Duque ordenó la militarización y el retiro de los indígenas de esa ciudad, y otras medidas de excepción.

En reciente entrevista con Radio Monumental 1080 AM, Cepeda señaló que no se puede deslindar la responsabilidad del presidente Iván Duque de la responsabilidad de Uribe, al referirse a la crisis social y política en el país.

En su opinión, si se habla de incapacidad e incompetencia, tenemos que decir que es la de Uribe porque él ha gobernado en esta etapa, usa a Duque, pero quien toma las determinaciones de las políticas esenciales es Uribe, el país ha sido mal gobernado.

‘Aquí el problema no es que se vaya Duque sino que se vaya Uribe, porque mañana puede ser cualquiera y puede ser presentado como un hombre brillante, como una mujer brillante, capaz, pero si la política sigue siendo la de la extrema derecha el resultado va a ser el mismo o peor’, expresó.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.