viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Europeos en Reino Unido desconfían de instituciones tras Brexit

Londres, 13 may (Prensa Latina) El 30 por ciento de los europeos residentes en el Reino Unido desconfían de las instituciones británicas tras el Brexit, y uno de cada cuatro se siente discriminado, según un sondeo publicado hoy.

La encuesta realizada por la Autoridad de Monitoreo Independiente (IMA), creada para velar por el cumplimiento de los acuerdos contraídos por Londres tras abandonar la Unión Europea (UE) el año pasado, arrojó además que la mitad de las tres mil personas entrevistadas no conocen sus derechos.

También reveló que uno de cada 10 europeos tiene pensado abandonar el Reino Unido después del 30 de junio, cuando se cumple el plazo dado por las autoridades británicas para solicitar la residencia en el país.

Es evidente que hay desconfianza entre los ciudadanos de la UE después que expire el periodo de gracia y es necesario que las instituciones publicas tomen medidas para construir esa confianza y reconozcan el papel que juegan a la hora de promover los derechos de los ciudadanos, aseguró la directora ejecutiva de la IMA, Kathryn Chamberlain.

El 31 de diciembre pasado, fecha en que expiró el periodo de transición post-Brexit, el Reino Unido puso fin al libre movimiento de personas entre las islas británicas y los 27 países del bloque europeo, además de Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein.

Los europeos que deseen permanecer en el país tienen hasta finales de junio para regularizar su situación migratoria, o lo de lo contrario podrían ser considerados ilegales.

De acuerdo con el ministerio británico del Interior, hasta el 30 de abril pasado se recibieron 5,4 millones de solicitudes de residencia de parte de ciudadanos de la UE, y de ellas, un 52 por ciento ya recibió luz verde para permanecer en el Reino Unido, y un 44 por ciento obtuvo el estatus de pre-residentes.

Solo el uno por ciento (70,500) fue rechazado, mientras que del dos por ciento restantes, la mitad retiró la solicitud y las demás fueron invalidadas con contener errores, afirmaron las autoridades.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.