miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pueblos indígenas votan por primera vez en Chile

Santiago de Chile, 13 may (Prensa Latina) Por primera vez en Chile los pueblos indígenas tienen hoy la posibilidad de participar en las decisiones sobre el futuro del país, con su voto en los comicios de este fin de semana.

El 15 y 16 de mayo se celebrarán unas mega elecciones en las cuales poco más de 14 millones 900 mil votantes deberán elegir a los 155 integrantes de la convención que redactará la nueva Constitución, 16 gobernadores regionales, 346 alcaldes y miles de concejales.

Entre los 155 constituyentes, 17 escaños están reservados para representantes de los pueblos originarios, que por primera vez tendrán voz y voto como tales, abriendo un nuevo capítulo en la vida política de este país sudamericano.

El reconocimiento reclamado secularmente por esas poblaciones comenzará así a ganar espacio y se da por seguro que la nueva Constitución identifique a Chile como un estado plurinacional.

La aprobación de una fórmula para la participación indígena en la redacción de la carta magna no estuvo exenta de dificultades y a ella se llegó tras largos debates en el Congreso Nacional, en el cual las fuerzas de derecha se opusieron a que hubiera una mayor representatividad.

Desde la oposición y dirigentes de las comunidades indígenas insistieron en todo momento que lo adecuado hubiera sido 25 escaños y no 17, atendiendo a que el 12,8 por ciento de la población del país se identifica como perteneciente a algún pueblo originario.

No obstante, esos 17 cupos son considerados un paso trascendental y una victoria de las largas luchas de las comunidades ancestrales por sus derechos, en un país donde siempre han estado excluidas de las decisiones políticas.

De esos escaños, siete corresponden al pueblo Mapuche, el más numeroso, dos para el Aimara, y uno, respectivamente, para las comunidades Rapa Nui, Quechua, Atacameña, Diaguita, Colla, Kawashkar, Chango y Yagán, las diez etnias reconocidas oficialmente.

Según datos del Servicio Electoral (Servel), un millón 239 mil 295 personas forman el padrón indígena definitivo para las elecciones.

De ese total, 86 por ciento corresponde al pueblo mapuche, y le siguen en orden descendente aimaras, diaguitas, atacameños, collas, quechuas, rapanui, changos, kawashkar y yaganes.

El territorio del país que concentra mayor cantidad de personas identificadas como indígenas es la región Metropolitana, con 302 mil 796 electores, seguida por La Araucanía con 265 mil 468, y Los Lagos con 177 mil 308, mientras Ñuble es la que menos posee, con solo siete mil 282, indicó el Servel.

agp/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.