martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Califican de imprescindible la metrología para el mundo

La Habana, 14 may (Prensa Latina) La directora general de la Oficina de Normalización Nacional de Cuba, Nancy Fernández, afirmó hoy que es imposible un mundo sin medición confiable y de calidad.

En conferencia de prensa ofrecida con motivo del Día Mundial de la Metrología, que será celebrado el 20 de mayo, Fernández explicó en la sede de la institución que se trata de una ciencia trazable y objetiva.

Los sistemas de medición –puntualizó- deben avanzar a la misma velocidad que demandan las nuevas tecnologías.

La Metrología es importante para todos los ámbitos de la vida y es muy regulada por los Estados, incluso es una cuestión de seguridad nacional, pues también tiene uso en la defensa de una nación, apuntó.

Tiene nexos con el control interno de los recursos y patrimonio de un país, y las mediciones no deben estar sujetas a falsos positivos, subrayó Fernández.

La ejecutiva destacó que en medio de las dificultades que atraviesa el país caribeño existe una voluntad política de mantener la Metrología al mejor nivel.

Fernando Arruza, director de Metrología, lamentó la imposibilidad de acceder a nuevas tecnologías debido a las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla antillana desde hace más de medio siglo.

Todo es más difícil por la política de Washington hacia La Habana, que nos obliga comprar las tecnologías a terceros países, y estos equipos se encarecen para el Estado, comentó Arruza.

El directivo explicó que este año el Día Mundial de la Metrología tendrá como lema Mediciones por la Salud, el cual guarda relación con el panorama creado por pandemia de la Covid-19.

Tal efeméride –recordó Arruza- tiene como punto de partida la firma de la Convención del Metro el 20 de mayo de 1875.

A partir de ese momento -argumentó- se inició la cooperación internacional en el campo de la Metrología y constituye la base de un sistema internacional coherente de mediciones para que se puedan realizar mediciones precisas y equivalentes en todo el mundo.

mgt/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.