viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comienza inscripción de candidatos para parlamentarias moldavas

Chisináu, 14 may (Prensa Latina) La Comisión Electoral Central de Moldavia abrió hoy la inscripción para los candidatos a diputados para las elecciones anticipadas del 11 de julio venidero.

Además de las listas de las 53 organizaciones políticas inscriptas para los comicios, el árbitro comicial permitirá que ciudadanos individualmente compitan por uno de los 101 escaños del legislativo.

Los aspirantes deberán presentar una solicitud de inscripción por escrito, el informe de la reunión en la que la agrupación aprobó sus candidaturas, las listas de suscripción con un número suficiente de firmas y los datos biográficos.

Además deben figurar en el expediente la declaración del candidato sobre su consentimiento para presentarse como diputado, la declaración sobre su propia responsabilidad acerca de la falta de impedimentos judiciales para presentarse y la declaración de bienes e intereses personales en los dos años anteriores a la justa.

Finalmente, la Comisión exige la entrega del símbolo electoral en formato electrónico y en papel, y copia del documento de identidad.

La ley establece que las listas deben confeccionarse con el respeto al 40 por ciento en la paridad de género, lo cual incluye que en los primeros 10 puestos aparezcan al menos cuatro de cada sexo.

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, disolvió el pasado 28 de abril el parlamento y convocó a una justa anticipada, después que el Tribunal Constitucional declarara ilegal el estado de emergencia aprobado en el legislativo para el enfrentamiento a la Covid-19.

El decreto parlamentario declarado ilegal establecía el estado de emergencia por 60 días -hasta el 30 de mayo, y mediante este se imponían cuarentenas, un régimen especial de entrada y salida del país, y la prohibición de numerosos eventos, así como la posibilidad de movilizar a los ciudadanos para realizar obras públicas o requisar bienes.

Dicha medida fue aprobada por 52 de los 101 diputados.

Sandu, del partido Acción y Solidaridad, asumió el cargo en diciembre pasado en sustitución de Igor Dodon.

agp/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.