jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Continúa activo en Guatemala nuevo flujo de lava del Pacaya

Guatemala, 14 may (Prensa Latina) El volcán de Pacaya continúa hoy expulsando lava por el flanco noroeste y es posible la caída de cenizas en comunidades guatemaltecas cercanas, según autoridades del sistema de vigilancia.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que el flujo de lava está activo y avanza en su trayectoria muy cerca de la montaña las Chachajinas.

Asimismo, se observan zonas de acumulación de material incandescente, en el cráter Mackenney hay desgasificación moderada y una columna de ceniza de tres mil 100 metros sobre el nivel del mar con dirección oeste, precisó.

Aldeas próximas al coloso como San José El Rodeo, El Patrocinio, Los Ríos y San Vicente Pacaya están expuestas a caída de ceniza, indicó De León.

Por su parte, autoridades comunitarias y municipales siguen de cerca los partes diarios del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)por si hiciera falta activar la evacuación preventiva.

El 23 de abril, el Insivumeh comunicó el fin de la etapa eruptiva del Pacaya después de 70 días de intensa actividad que puso en riesgo a varias comunidades asentadas en los flancos sur, oeste y norte del complejo volcánico.

Los periodos de explosividad más severos originaron caída de ceniza en la ciudad de Guatemala, lo cual obligó a cerrar por 24 horas al aeropuerto internacional La Aurora.

Sin embargo, cinco días después una nueva fisura frente al cerro Chino activó las alarmas en la población, que otra vez sigue de cerca el recorrido de la lava y hasta organiza sesiones de rezo para ‘aplacar’ la furia del Pacaya.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.