viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Frente Amplio tico exigió medidas contra la Covid-19

San José, 14 may (Prensa Latina) La Comisión Política del Frente Amplio (FA) exigió al gobierno de Carlos Alvarado tomar las medidas necesarias para revertir la crítica situación que vive hoy Costa Rica por la pandemia de Covid-19.

En un pronunciamiento intitulado ‘áNi morir por la Covid-19, ni morir de hambre! áDefendamos la vida!’, la principal fuerza política de izquierda de Costa Rica demanda al Gobierno asumir su responsabilidad con medidas coherentes con la gravedad de la crisis.

Este jueves, Costa Rica registró el día más mortal de la pandemia, con 32 fallecidos, mientras tenía mil 342 hospitalizados, 482 de ellos en cuidados intensivos, sobrepasando la capacidad de ocupación óptima de ese tipo de pacientes, fijada en 359.

‘Exigimos al Gobierno de Carlos Alvarado tomar las medidas necesarias, con criterios técnicos y científicos, para darle un respiro al sistema hospitalario, proteger la vida y la salud de la clase trabajadora y de todas las personas que se ven afectadas por la pandemia, así como revertir la angustiante situación económica que vive el país’, apunta.

Costa Rica está ante la peor crisis económica de su historia, debido a las decisiones políticas neoliberales que socavaron el sistema fiscal favoreciendo a los grandes capitales, en detrimento de la mediana y pequeña empresa nacional y de los empleos dignos que la población requiere, afirma.

‘Las pésimas medidas tomadas por este gobierno durante la pandemia, siguiendo los lineamientos e intereses de los grandes empresarios, solo han venido a profundizar la desigualdad social y a crear las condiciones de un desastre sanitario sin precedentes’, opinan los frenteamplistas.

El FA rechaza la falsa disyuntiva que han querido instalar comunicativamente el Gobierno y las Cámaras Empresariales, entre ‘salud o empleos’, pues este razonamiento trata de invisibilizar las alternativas reales, con tal de seguir protegiendo los intereses de las grandes riquezas.

No se puede seguir recargando la crisis en las espaldas de los sectores más empobrecidos que tratan de sobrevivir en medio de la voracidad empresarial, la inoperancia del Ministerio de Trabajo y el compadrazgo de un sistema fiscal orientado a velar solo por los intereses de los grandes capitales, estima el FA.

Por todo ello, asegura que resulta fundamental atender cuanto antes la declaratoria de Alerta Roja solicitada por la Caja Costarricense de Seguro Social, encargada de la salud pública aquí.

‘En estos tristes momentos que vivimos, llamamos a la solidaridad real, a la responsabilidad individual y colectiva, a priorizar la vida por encima del egoísmo que nos aleja de los principios humanitarios consagrados en nuestra Constitución Política y en la legislación social’, concluye el pronunciamiento del FA.

oda/ale/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.