viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Muestra de cine lleva cultura africana a pantallas de Colombia

Bogotá, 14 may (Prensa Latina) La cuarta edición de la Muestra Itinerante de cine africano transcurre hoy desde plataformas virtuales, con el propósito de acercar al público colombiano a la cultura y tradiciones de esa región.

Conocida como MUICA, la cita ofrece durante todo el mes, proyecciones de audiovisuales de ficción y documental, a través de la plataforma Boonet.co, divididos en las secciones Hecho en África, Díaspora y Otras Miradas.

De acuerdo con la página oficial del evento, en esta ocasión apuesta también por la fórmula híbrida con eventos presenciales en Cali, Buenaventura, Chocó, Cartagena y Bogotá, aunque algunos fueron pospuestos debido a la situación política, social y sanitaria, que vive actualmente el país.

‘MUICA hace un viaje intercontinental que atraviesa el pulso urbano de Nigeria y el desierto de Somalia, pasando por el renacer del cine en Sudán y por las inesperadas historias que emergen de un dojo de karate y de un ring de boxeo’, refiere el texto.

El festival aboga por la resistencia social y la reivindicación de la diversidad, subraya la nota oficial.

El encuentro exhibe en su cartelera, compuesta por 28 películas, las historias de realizadores africanos, pasajes de las experiencias de afrodescendientes en el mundo, así como relatos de extranjeros que permanecieron durante algún tiempo en países de ese continente.

Durante el mes de la herencia africana en Colombia, la muestra abarca diversas instituciones culturales, para establecer espacios de diálogo, exposiciones fotográficas y exhibir obras audiovisuales de elevada factura.

Sobresale en la programación el espacio Afrofuturistik, el cual propone una compilación de cortometrajes relacionados con las tecnologías y la identidad africana, de la mano de creadores provenientes del Congo, Kenia, Marruecos, Ruanda y Nigeria, quienes intercambiarán con los usuarios en un panel en línea.

Destaca, además, la cinta Knuckle City, del sudafricano Jahmil Qubeka, cuya narrativa alude a la interrelación entre delincuencia, deporte, masculinidades en crisis, familia y redención, desde el boxeo.

La agenda de la muestra incluye el documental sobre la libertad de expresión, la igualdad y contra la corrupción: Softie, del kenyano Sam Soko, así como el concierto virtual programado para el Día de África (25 de mayo) que contará con las actuaciones de reconocidos exponentes del jazz, hip hop, pop y electrónica, procedentes de cinco países.

oda/lbl/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.