jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sin nueva directiva cierra sesión inaugural de Parlamento de Ecuador

Quito, 14 may (Prensa Latina) La nueva Asamblea Nacional de Ecuador concluyó hoy su primera sesión sin lograr consenso para elegir a las autoridades que estarán al frente del período legislativo 2021-2025.

Tras la comprobación del registro de parlamentarios e instalación del pleno, los 137 miembros del órgano procedieron a definir a los directivos, pero luego de tres intentos fallidos, el proceso quedó pospuesto para mañana.

La sesión estuvo presidida por Pierina Correa, de la coalición progresista Unión por la Esperanza (UNES), y quien recibió más votos en las elecciones generales del 7 de febrero de 2021.

Durante el encuentro fueron mocionados tres nombres para ocupar el cargo de presidente del primer poder del estado, sin embargo, ninguno obtuvo la aceptación requerida de al menos 70 de los presentes para quedar posesionado.

La primera propuesta fue la del social cristiano Henry Kronfle, quien no llegó el mínimo necesario y contó con 68 votos favorables.

Seguidamente fue presentado Salvador Quishpe, de Pachakutik, pero solo alcanzó 44 papeletas, mientras que la tercera mocionada, Rina Campain, de CREO, llegó a 24. La falta de una mayoría para nombrar al presidente del ente echó por tierra todas las probabilidades o los vaticinios sobre los parlamentarios con más opciones para asumir el puesto.

Después de muchas horas de trabajo, Pierina Correa, en su calidad de directora de la sesión, decidió posponer la elección para mañana.

El tropiezo del inicio de funciones, a juicio de algunos, es una muestra de los problemas con los que funcionará la institución durante los próximos cuatro años.

Adelantos de los propios legisladores electos e informaciones de medios de comunicación indicaban que tras pactos entre organizaciones políticas Henry Kronfle quedaría como presidente, mientras la primera vicepresidencia recaería en Paola Cabezas, de UNES, y la segunda en algún independiente.

La falta de acuerdo puso de manifiesto las fracciones en el seno del parlamento, donde el partido con mayor representación es Unión por la Esperanza, con 49 curules, seguido por Pachakutik, con 25 escaños.

El resto de los asientos quedó distribuido entre Izquierda Democrática (18), Partido Social Cristiano y aliados (16), CREO (12) y 17 en los grupos de minoría, además de los independientes.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.