jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comienza en Brasil festival de cine de la frontera Pachamama

Brasilia, 15 may (Prensa Latina) La oncena edición del tradicional Festival de Cine de la Frontera Pachamama comenzará hoy en Brasil en formato online por la pandemia de Covid-19, con la presentación de más de 50 películas latinoamericanas.

Según los organizadores, el evento, que será gratuita y se extenderá hasta el 22 de mayo, tiene como telón de fondo el ‘panorama del cine latino y brasileño contemporáneo: películas premiadas, preestrenos, exposiciones temáticas, mesas, talleres y debates’.

A través de las cuentas oficiales del certamen en las redes sociales, el público pudo comprobar algunos de los contenidos creativos y temáticos del Pachamama, desarrollados por el artista visual Léo Lage.

Tal muestra reúne películas, documentales, proyecciones temáticas, mesas de debate y un taller de producción.

‘Lanzamos la programación con más de 50 películas latinoamericanas, con muchos estrenos en Brasil. Nuestro taller contó con más de 150 inscritos’, afirmó el organizador del festival, Sergio Carvalho.

Así, reiteró, ‘por primera vez, la fiesta de la Pachamama se celebrará de forma virtual y llegará a todo Brasil. Este festival es una ventana al cine amazónico y latinoamericano’, subrayó.

Durante ocho días, el evento presentará decenas de largometrajes y cortometrajes, entre otros, de la Escuela de Cine de la Amazonia y de la Triple Frontera, además de los homenajes a los cineastas Paul Leduc (México), Fernando Solanas (Argentina) y Geraldo Sarno (Brasil).

El festival comenzará este sábado con la proyección inédita de Liborio, una película sobre el líder dominicano Papá Liborio, y finalizará con la proyección de King Kong en Asunción, el más reciente trabajo de Camilo Cavalcante, ganador del Festival de Cine de Gramado 2020.

Aparecen entre las proyecciones competitivas: Las Ranas, de Edgardo Castro (Argentina, 2020); Supa Layme, de Fumito Dujikawa (Perú, 2020); Underground, de Pedro Urano (Brasil, 2020); Días de Invierno, de Jaiziel Hernández (México, 2020), y Visión Nocturna, de Carolina Moscoso Briceño (Chile, 2019).

Según determinada literatura, Pachamama es la máxima deidad de los pueblos indígenas de los Andes centrales relacionada con la tierra, la fertilidad, con una madre, lo femenino.

agp/ocs/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.