miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Empresas de EEUU demandan a México por ley de hidrocarburos

México, 15 may (Prensa Latina) Empresas estadunidenses del sector energético solicitaron arbitraje de inversiones contra México al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Icsid, en inglés), por la reforma a la Ley de Hidrocarburos, reporta hoy el diario La Jornada.

Finley Resources Inc., MWS Management Inc., y Prize Permanent Holdings LLC son las tres firmas demandantes al Icsis, organismo que pertenece al Banco Mundial.

Las compañías alegan que México incumplió con los compromisos adquiridos en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), por lo que invocarán el acuerdo comercial para defender sus intereses.

Finley Resources opera instalaciones de gas y petróleo, MWS suministra servicios en yacimientos de crudo, y Prize Permanent Holding se dedica a la adjunción de propiedades para la producción de energéticos.

Esta es la primera disputa en materia energética en la que se utilizan los mecanismos de defensa de inversiones establecidas en el T-MEC, indica el periódico en su reporte.

De acuerdo con datos del Icsid, el despacho Thompson & Knight, establecido en Dallas, Texas, será el encargado del caso y la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, Secretaría de Economía, tendrá que responder.

La demanda surge una semana después de que Instituto Norteamericano del Petróleo de Estados Unidos (API) envió una carta al gobierno de es país para que intervengan ante lo que consideran obstáculos derivados de las modificaciones recientes que aprobó el Congreso, en vigor desde el 5 de este mes.

La demanda también ocurre a unos días de que se realice la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, en la cual se prevé la participación de la titular de la Secretaría de Economía e México, Tatiana Clouthier Carrillo.

La demanda de arbitraje no es la única expuesta en estos días, pues empresas biotecnológicas también lo hicieron, mientras la Oficina de la representante comercial de Estados Unidos señaló el miércoles que en la planta de General Motors de Silao se violaron los derechos laborales de los trabajadores.

agp/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.