miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Homenaje en Panamá al primer guerrillero de Latinoamérica

Panamá, 15 may (Prensa Latina) El cholo (indígena) Victoriano Lorenzo Troya (1867-1903), considerado el primer guerrillero de Latinoamérica, recibió hoy múltiples homenajes a 118 años de su muerte, tras la sanción de una corte militar.

En lo que fuera asentamiento colonial en la ciudad de Panamá se conserva el patíbulo, donde integrantes de la Fundación para la Preservación del Patrimonio Histórico del Casco Antiguo recordaron el injusto fusilamiento, en tanto organizaciones y comunidades anunciaron recordatorios en varios puntos de la nación.

La ejecución se produjo frente al cuartel de sus enemigos del Batallón Colombia, en la plaza Las Bóvedas, actualmente Plaza Francia porque rememora la presencia gala en los inicios de la construcción del canal interoceánico.

Aunque es considerado popularmente como un héroe nacional, cuyo nombre enarbolan los más humildes, no existen monumentos en su memoria, sino una pequeña tarja en el sitio de su muerte y algunos bustos en barriadas y ciudades.

‘En un juicio militar donde los acusadores y defensores eran los mismos fue condenado a muerte. Nadie creía en la culpabilidad de Lorenzo. Las intenciones políticas del juicio habían fracasado; era totalmente impopular el fusilamiento’, escribió Rafael Ruiloba en su ensayo El doble fusilamiento del general Victoriano Lorenzo.

‘El 15 de mayo de 1903 salió de la prisión en la mañana, según narra un testigo y la gente estaba protestando. En la tarde fue llevado al paredón improvisado frente al cuartel del Batallón Colombia. Desde Bogotá llegó un telegrama del gobierno conservador donde se ordenaba que Victoriano Lorenzo no fuera fusilado. Pero la oligarquía aceleró el fusilamiento’.

Así describe este historiador la escena, a la cual los conservadores convocaron a sus seguidores para mostrar el apoyo a la ejecución bajo los gritos de ‘vengan a ver morir a un perro’, proferidos por Francisco de La Ossa, cuñado de Manuel Amador Guerrero, quien en 1904 se convirtió en el primer presidente de Panamá.

La anécdota de una testigo presencial del crimen, citada por Ruiloba, recordó que el guerrillero enfrentó a la turba y les gritó ‘soy inocente aquí y ante Dios, y lo que van a hacer conmigo es un crimen’, después pidió que le quitaran la venda para ver a sus enemigos, a quienes preguntó: ‘¿Todavía creen que soy culpable?’.

Lorenzo era el líder de una corriente del liberalismo popular que luchó en la Guerra de los Mil Días (liberales versus conservadores) bajo la consigna Pan y Tierra, bandera política distinta a la de los bandos en pugna, afirmó el investigador, quien aseveró que su método se basó en ‘la guerra de guerrillas’.

npg/orm/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.