viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Negligencia de gobierno ante Covid-19 afirmada esta semana en Brasil

Brasilia, 15 may (Prensa Latina) Testimonios en la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que corroboraron la tesis de las omisiones y negligencia del Gobierno federal ante la pandemia de Covid-19, marcaron la semana que termina hoy en Brasil.

Ante la junta, el presidente de la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Antonio Barra, revalidó el martes que la administración de Jair Bolsonaro valoró cambiar la inscripción de la cloroquina para sugerirla como fármaco contra la Covid-19.

Barra confirmó que estuvo en una reunión en 2020 en el Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo), en la cual se planteó cambiar el prospecto de la cloroquina, medicamento sin comprobación científica sobre su eficacia, para situarlo como posible antídoto contra el patógeno.

El titular de la CPI, Omar Aziz, comunicó el miércoles que enviará a la Fiscalía el testimonio del exsecretario de Comunicación de la Presidencia Fabio Wajngarten, por supuestas mentiras en su declaración.

Aziz pretende que el Ministerio Público Federal evalúe si el empresario cometió el delito de falso testimonio durante su presentación en la comisión.

Tras la disertación de Wajngarten en la audiencia, congresistas exigieron su detención al considerar que mentía.

El senador Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la comisión, recordó que en una entrevista con la revista Veja, el exsecretario de Comunicación afirmó que el Ministerio de Salud habría sido responsable ‘por el retraso de las vacunas’ antiCovid-19.

Sin embargo, a interrogantes en la CPI, el hombre de negocios no ratificó sus palabras y exoneró de culpa a Bolsonaro y al entonces ministro de Sanidad, general Eduardo Pazuello.

Tal postura evasiva de Wajngarten irritó a los senadores que le acusaron de mentir por miedo a represalias.

El jueves, el director de Pfizer para América Latina, Carlos Murillo, certificó ante la comisión que el Gobierno dejó a un lado las ofertas del laboratorio estadounidense que ofrecía 1,5 millones de dosis de la vacuna antiCovid-19.

La farmacéutica ofreció entregar los primeros antídotos al gigante suramericano a fines de 2020 y la administración de Bolsonaro hizo caso omiso a la propuesta.

Brasil firmó un contrato con Pfizer solo el 19 de marzo pasado, cuando el sistema sanitario de los estados había colapsado y la vacunación seguía a un ritmo lento.

En medio de fuertes debates en la comisión, el ministro del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, concedió la víspera el habeas corpus a Pazuello y el exministro podrá guardar silencio durante su declararación la próxima semana.

La CPI fue creada para investigar el desempeño del gobierno ante la Covid-19 que cobró hasta la fecha más de 432 mil muertes y 15 millones infectados, así como supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.