NOTICIAS

Negligencia de gobierno ante Covid-19 afirmada esta semana en Brasil

Brasilia, 15 may (Prensa Latina) Testimonios en la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que corroboraron la tesis de las omisiones y negligencia del Gobierno federal ante la pandemia de Covid-19, marcaron la semana que termina hoy en Brasil.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ante la junta, el presidente de la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Antonio Barra, revalidó el martes que la administración de Jair Bolsonaro valoró cambiar la inscripción de la cloroquina para sugerirla como fármaco contra la Covid-19.

Barra confirmó que estuvo en una reunión en 2020 en el Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo), en la cual se planteó cambiar el prospecto de la cloroquina, medicamento sin comprobación científica sobre su eficacia, para situarlo como posible antídoto contra el patógeno.

El titular de la CPI, Omar Aziz, comunicó el miércoles que enviará a la Fiscalía el testimonio del exsecretario de Comunicación de la Presidencia Fabio Wajngarten, por supuestas mentiras en su declaración.

Aziz pretende que el Ministerio Público Federal evalúe si el empresario cometió el delito de falso testimonio durante su presentación en la comisión.

Tras la disertación de Wajngarten en la audiencia, congresistas exigieron su detención al considerar que mentía.

El senador Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la comisión, recordó que en una entrevista con la revista Veja, el exsecretario de Comunicación afirmó que el Ministerio de Salud habría sido responsable ‘por el retraso de las vacunas’ antiCovid-19.

Sin embargo, a interrogantes en la CPI, el hombre de negocios no ratificó sus palabras y exoneró de culpa a Bolsonaro y al entonces ministro de Sanidad, general Eduardo Pazuello.

Tal postura evasiva de Wajngarten irritó a los senadores que le acusaron de mentir por miedo a represalias.

El jueves, el director de Pfizer para América Latina, Carlos Murillo, certificó ante la comisión que el Gobierno dejó a un lado las ofertas del laboratorio estadounidense que ofrecía 1,5 millones de dosis de la vacuna antiCovid-19.

La farmacéutica ofreció entregar los primeros antídotos al gigante suramericano a fines de 2020 y la administración de Bolsonaro hizo caso omiso a la propuesta.

Brasil firmó un contrato con Pfizer solo el 19 de marzo pasado, cuando el sistema sanitario de los estados había colapsado y la vacunación seguía a un ritmo lento.

En medio de fuertes debates en la comisión, el ministro del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, concedió la víspera el habeas corpus a Pazuello y el exministro podrá guardar silencio durante su declararación la próxima semana.

La CPI fue creada para investigar el desempeño del gobierno ante la Covid-19 que cobró hasta la fecha más de 432 mil muertes y 15 millones infectados, así como supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES