martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Soprano cubano-italiana debuta en el Puccini Chamber Opera Festival (+Fotos)

Roma, 15 may (Prensa Latina) La soprano cubano-italiana Mónica Marziota debuta hoy en el Puccini Chamber Opera Festival con el estreno mundial de 'Redención', obra de la compositora Johanny Navarro con libreto de José Félix Gómez, ambos puertorriqueños.

El evento organizado por la Asociación Cluster en colaboración con el Teatro del Giglio, fue inaugurado en formato virtual y transmisión directa por internet el pasado 8 de mayo en la ciudad toscana de Lucca, cuna del gran Giacomo Puccini, bajo la dirección artística de Girolamo Deraco.

El certamen se extenderá hasta el 31 de julio próximo con participación de obras de estreno de jóvenes compositores de Australia, México, Paraguay, Puerto Rico, Estados Unidos e Italia.

‘Redención’ es una ópera de ficción en un acto inspirada en hechos reales, la cual cuenta la historia de una madre –interpretada por Mónica- deseosa de ir a la cárcel a conocer al asesino de su hija para perdonarlo porque necesita encontrar así la paz interior, explicó la joven artista en diálogo con Prensa Latina.

Creo que eso se debe conocer, más aún hoy, no sólo por la historia en sí, sino también por el mensaje, pues es importante que los seres humanos a pesar de todo lo sufrido o vivido, encontremos dentro de nosotros esa luz que muchas veces se logra a través del perdón, apuntó.

Al referirse a su participación en el estreno de la obra -concebida para soprano, barítono y una agrupación musical de pequeño formato- dijo la llena de orgullo porque la autora es una mujer, posición desde la cual ‘es muy difícil’ tener ‘un espacio tan importante en un teatro de tanta tradición’.

Reivindicó, además, la condición de latinoamericanas y caribeñas de ambas, nacidas en países que son de un pájaro las dos alas como escribió la poeta y luchadora independentista puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió (1843-1924) en su célebre poema ‘A Cuba’.

Descendiente de madre cubana y padre calabrés, Mónica Marziota porta con orgullo su herencia binacional, con un fuerte vínculo afectivo con la capital cubana, donde nació, creció y recibió su formación artística básica desde los seis años en los conservatorios Alejandro García Caturla, Manuel Saumell y Amadeo Roldán.

Aunque su preparación inicial fue en piano y dirección coral, se decidió muy temprano por el canto lírico, especialidad en la cual continuó desarrollándose en instituciones de Canadá e Italia, donde concluyó la maestría en Musicología, en la Universidad de Roma ‘La Sapienza’.

Durante el confinamiento impuesto por las medidas para enfrentar la pandemia de Covid-19, esta joven artista que comparte el canto con la musicología, fundó con otros investigadores, compositores, intérpretes y artistas en general, la publicación digital ‘Ecce Música Magazine’ de la cual es su directora editorial.

ga/fgg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.