El Departamento Meteorológico pronosticó la intensificación del fenómeno para las próximas 24 horas, acompañado de fuertes lluvias y elevadas mareas, reflejó la agencia Press Trust of India.
Unas 150 mil personas fueron desplazadas de las zonas costeras bajas de Gujarat, mientras 54 equipos de las fuerzas nacional y estatal de respuesta a desastres fueron desplegados en ese territorio.
El nivel del agua en muchas presas de Kerala, en la costa sur del país, mostró una tendencia al alza tras las precipitaciones al paso de Tauktae, lo cual llevó a las autoridades a dar la voz de alerta.
Fuertes vientos y aguaceros azotaron partes de Goa, donde el suministro eléctrico fue interrumpido cuando cientos de postes eléctricos fueron arrancados por los vientos, declaró el ministro de Energía del estado, Nilesh Cabral.
La sala de control de los Servicios de Emergencia e Incendios fue inundada por las llamadas de habitantes de la zona sobre caída de árboles y bloqueos de carreteras, dijo su director Ashok Menon.
En Karnataka más de 70 pueblos están afectados, dijeron los funcionarios de la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado.
Las precipitaciones estuvieron acompañadas de fuertes vientos con velocidades de hasta 90 kilómetros por hora (km/h).
Según la División de Alerta de Ciclones, se espera que el viento aumente a 150-160 km/h, con rachas de hasta 175 km/h.
Las familias en zonas costeras y bajas fueron trasladadas a campamentos de socorro, mientras la Armada desplegó equipos de buceo y de reacción rápida para rescatar las personas atrapadas en sus casas.
El Comité Nacional de Gestión de Crisis instruyó garantizar el funcionamiento ininterrumpido de los hospitales en las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico.
jf/abm