jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Europa ve ascenso de migrantes en situación irregular

Varsovia, 17 may (Prensa Latina) La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) reportó hoy un ascenso en las llegadas de migrantes en condición irregular durante el primer cuatrimestre de este año.

El número de cruces fronterizos fue de 36 mil 100, lo que supone un tercio por encima de los reportes del año pasado, precisó Frontex en un comunicado al recordar que en 2020 hubo una disminución debido a las limitaciones en los viajes a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Durante el mes pasado la cifra de cruces ilegales fue de siete mil 800, que multiplicó por cuatro el mínimo histórico registrado en el mismo mes de 2020.

Por regiones, la del mar Mediterráneo central fue la vía con más llegadas, de acuerdo con los datos preliminares de la Agencia, creada en 2004 y con críticas ante una supuesta complicidad en la devolución de personas que llegan a sus fronteras.

De enero a abril pasados los cruces ilegales por las fronteras europeas desde el Mediterráneo central se duplicaron hasta contabilizar 11 mil 600, mientras que las del Mediterráneo occidental crecieron cinco por ciento (tres mil 200), siempre en comparación con los primero cuatro meses del año pasado.

En tanto, desde África occidental arribaron a las Islas Canarias casi cuatro mil 500 migrantes irregulares, más del doble del total del mismo periodo de 2020. La mayoría procedente de Malí y Marruecos.

Desde el mediterráneo oriental, en tanto, los cuatro mil 800 migrantes representaron una disminución de 58 puntos porcentuales.

Mientras que de los Balcanes occidentales llegó a los bordes fronterizos de la Unión Europea (UE) el doble de los que lo hicieron en 2020 (11 mil 600).

La Frontex advirtió que los datos divulgados pueden ser mayores en la medida en que se completen los informes, y solo contemplan a las personas detectadas en el momento de los cruces fronterizos.

mgt/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.