viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exministros clave expondrán sobre gestión ante Covid-19 en Brasil

Brasilia, 17 may (Prensa Latina) La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) escuchará esta semana a los exministros Ernesto Araújo (Relaciones Exteriores) y Eduardo Pazuello (Salud), piezas clave sobre la conducta del Gobierno de Brasil ante la pandemia de Covid-19.

Programado para mañana, el testimonio de Araújo responde a peticiones de senadores, quienes desean que explique la gestión de la diplomacia brasileña durante la crisis sanitaria causada por el patógeno que hasta la fecha cobró más de 435 mil muertes.

La Agencia Senado aseguró que la relación de Brasil con China debe ser uno de los puntos más cuestionados por los parlamentarios, pues en más de una ocasión el excanciller ofendió al país asiático.

Según el senador Marcos do Val, la política exterior bajo la gestión de Araújo pudo retrasar la compra de insumos y vacunas antiCovid, en especial CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

Por su parte, la audiencia del general Pazuello es la más esperada en la CPI que inquiere sobre acciones, omisiones y negligencia del Poder Ejecutivo ante el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

De los cuatro que estuvieron al frente del Ministerio de Sanidad durante la pandemia, el también experto en logística resultó el que más tiempo permaneció en el cargo.

El alto oficial asumió la cartera de forma interina el 16 de mayo de 2020, tras la renuncia del oncólogo Nelson Teich. Tomó posesión de su cargo el 16 de septiembre y se despidió el 23 de marzo de 2021.

Pazuello estaba en el puesto cuando Pfizer hizo una oferta de 70 millones de dosis de inmunizantes a Brasil, según el director del laboratorio estadounidense en América Latina, Carlos Murillo.

El 11 de febrero, durante una sesión en el pleno del Senado, el exministro afirmó que solo había seis millones ofrecidos por Pfizer.

Sin embargo, Murillo confirmó en su testimonio ante la junta el jueves que hubo tres ofertas realizadas en agosto de 2020 al gobierno brasileño. Todo, según él, quedó sin respuesta. Solo el 19 de marzo pasado se firmó un contrato con la empresa.

En la solicitud de convocatoria de Pazuello, el relator de la comisión, senador Renan Calheiros, precisó que los testimonios de los extitulares de Salud son esenciales para dilucidar las medidas tomadas por la carpeta para enfrentar la pandemia.

Los congresistas Randolfe Rodrigues y Alessandro Viera señalaron además que Pazuello debe explicar la insistencia del gobierno en el llamado tratamiento precoz y la crisis de oxígeno en Manaus, capital del norteño estado de Amazonas.

Pese a la citación a declarar, la Fiscalía General de la Unión pidió al Supremo Tribunal Federal que Pazuello pueda guardar silencio en su testimonio, sin correr el riesgo de ser detenido.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.