sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Largas jornadas laborales provocan pérdida de vidas y de salud

Ginebra, 17 may (Prensa Latina) Las jornadas laborales prolongadas provocan un aumento del riesgo de sufrir discapacidades, incluso de fallecer por cardiopatía isquémica o accidentes cerebrovasculares, alertan hoy organismos internacionales.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las jornadas laborales de 55 horas o más a la semana aumentan los riesgos de presentar un accidente cerebrovascular (35 por ciento) y de fallecer a causa de una cardiopatía isquémica (17 por ciento), en comparación con un horario de 35 a 40 horas en ese mismo periodo de tiempo.

Resaltan que en 2016, por ejemplo, hubo 398 mil defunciones por accidente cerebrovascular y 347 mil por cardiopatía isquémica, cifras que fueron en aumento desde el año 2000.

Estos problemas de salud de origen laboral son más notorios en los hombres (que representan el 72 por ciento de las personas fallecidas por esta causa), en quienes viven en las regiones del Pacífico Occidental y de Asia sudoriental, y en los trabajadores de mediana edad o mayores.

La mayor parte de las defunciones registradas correspondieron a personas de entre 60 y 79 años que habían trabajado 55 horas o más a la semana cuando tenían entre 45 y 74, precisa el informe de la OMS y la OIT.

‘Ningún trabajo justifica exponerse al riesgo de sufrir un accidente cardiovascular o una cardiopatía isquémica. Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores deben colaborar para poner límites a esta situación y proteger la salud de estos últimos’, afirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Señaló que en el contexto actual por la pandemia de la Covid-19 el teletrabajo se ha normalizado en muchos sectores y la línea divisoria entre la jornada laboral y el tiempo de esparcimiento en el hogar se ha difuminado.

Además, muchas empresas redujeron o interrumpieron su actividad para ahorrar costos y los trabajadores que quedan en plantilla se ven obligados a ampliar su horario laboral, añadió.

Para proteger la salud de los trabajadores, la OMS y la OIT recomiendan que los gobiernos puedan introducir, aplicar y hacer cumplir leyes, reglamentos y políticas para prohibir las horas extraordinarias obligatorias y garantizar la limitación de los horarios laborales.

En ese sentido, indican que los convenios bipartitos o colectivos entre empleadores y asociaciones de trabajadores pueden flexibilizar estos horarios y fijar un máximo de horas laborables.

También los empleados podrían informar del número de horas que trabajan y estas no deben superar las 55 semanales.

Para este análisis se recopilaron datos de 37 estudios sobre cardiopatía isquémica que incluyeron a más de 768 mil participantes y 22 investigaciones sobre accidentes cerebrovasculares con casi 840 mil sujetos involucrados.

Asimismo, se utilizaron datos de más de dos mil 300 encuestas recogidas en 154 países entre 1970 y 2018.

mem/rbp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.