jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman a mejorar estilos de vida contra hipertensión arterial

La Habana, 17 may (Prensa Latina) El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, es conmemorado hoy con un llamado a que las personas mantengan el control sobre esta comorbilidad estableciendo estilos de vida saludables.

Existe una cifra estándar que es la famosa 120/80, pero como cada individuo es único, de ahí que existan por naturaleza hipotensos y su tensión normal es 110/70.

En tanto, los hipertensos su presión arterial base es 130/90, es decir un poquito por arriba o por debajo, precisa la literatura médica.

Algunos le llaman el enemigo silencioso pues solo es notable cuando la persona ya tiene la tensión muy elevada y empieza a experimentar calor corporal, orejas rojas y dolor de cabeza.

Cuando la presión arterial es baja el individuo puede sufrir hasta vértigo, precisan los textos.

La hipertensión arterial es un estado, donde la persona presenta una presión arterial sistémica elevada, y en muchos casos puede llegar a ser letal.

Tal condición es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, que anualmente se cobran la vida de 17 millones de personas en el planeta.

La misma aparece por altos niveles de estrés, cambios hormonales, tabaquismo, falta de actividad física y dietas malsanas.

Un estudio al respecto en Cuba, reflejó que la hipertensión arterial constituye la comorbilidad más frecuente vinculada a la mortalidad por el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

El Día Mundial de la Hipertensión Arterial es conmemorado en Cuba bajo el lema ‘Mida su presión arterial, contrólela, viva más tiempo’, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre esta problemática de salud.

La isla caribeña se suma a la misma instando a toda la población a incorporar hábitos que permitan prevenir esta enfermedad.

mem/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.