viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU alerta sobre discriminación que sufren personas LGBTIQ+

Naciones Unidas, 17 may (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy sobre la discriminación que sufren las personas LGBTIQ+ simplemente por ser ser quienes son, y cómo esto empeora en la pandemia de Covid-19.

En su mensaje por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, reiteró el compromiso del organismo multilateral de seguir trabajando por un ambiente más inclusivo, donde todos puedan vivir libres e iguales en dignidad y derechos, sin importar quiénes son, dónde viven o a quién aman, expresó.

Desde el inicio de la pandemia, Naciones Unidas documenta un empeoramiento de la discriminación, la violencia, el discurso de odio, la exclusión social y económica, el estigma y los obstáculos en el acceso a atención médica, educación, empleo y servicios básicos que enfrenta esa comunidad.

Por ello, Guterres llamó a tomar medidas concretas para derogar las leyes discriminatorias, abordar la violencia por motivos de orientación sexual, identidad de género y características sexuales, y combatir las causas fundamentales de tales injusticias.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llamó a promover la inclusión de los estudiantes LGBTIQ+, quienes muchas veces son blanco de acoso y comentarios ofensivos.

A propósito de la jornada de este lunes, esa entidad publicó los resultados de un estudio que confirma la discriminación enfrentada con frecuencia por alumnos de esa comunidad.

Según la investigación de la Unesco, el 54 por ciento sufrió al menos una vez en su vida acoso escolar por su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o variaciones de las características sexuales.

Cada 17 de mayo el mundo recuerda la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud, lo cual ocurrió ese día de 1990.

El acontecimiento determinó la celebración de la fecha de manera anual, centrada en acciones que sirvan para denunciar la discriminación hacia las personas LGBTIQ+, siglas para referirse a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales, queer, y otras identidades diversas.

oda/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.