viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Anuncia FAO celebración del Día Mundial de las Abejas

Roma, 18 may (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció hoy aquí la celebración por cuarta ocasión del Día Mundial de las Abejas, el próximo 20 de mayo.

La importancia de esos insectos y otros polinizadores para los ecosistemas, la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida, será el centro del debate de la reunión virtual la cual tendrá como tema Abejas comprometidas: reconstruir mejor para las abejas.

La reunión de alto nivel, anunció la FAO en un comunicado, será inaugurada por el director general de ese organismo especializado de la ONU, QU Dongyu, y oradores pedirán la cooperación y solidaridad global para contrarrestar las amenazas que plantea la pandemia Covid-19 en la seguridad alimentaria y los medios de vida agrícolas.

También insistirán en la necesidad de esfuerzos conjuntos para priorizar la generación ambiental y la protección de los polinizadores,

Será una ocasión, además, para crear conciencia sobre cómo todos pueden marcar la diferencia al apoyar, restaurar y mejorar el papel de los polinizadores, señaló la FAO en su texto.

Destacó, asimismo, que tres de cada cuatro tipos de cultivos alimentarios en todo el mundo dependen de los polinizadores hasta cierto punto, pero hoy el día, las abejas y otros muchos agentes bióticos que intervienen en el proceso de transferencia de polen que tras un complejo proceso hacen posible la producción de semillas y fruto.

El comunicado de FAO contrasta que mientras hoy en día las abejas, los polinizadores y muchos otros insectos disminuyen en abundancia, al mismo tiempo la economía alimentaria mundial muestra un aumento sorprendente en la demanda de servicios de polinización, especialmente en los países en desarrollo.

Para promover su cuidado y conservación la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió dedicarles cada 20 de mayo, día de nacimiento del esloveno Anton Jansa (1734-1773), pionero en las técnicas modernas de apicultura.

La transmisión de la reunión en directo desde la plataforma de la FAO está programada de las 3:00-14: 45 (hora de Roma), y además de QU, intervendrán Jože Podgoršek, ministro de Agricultura, Silvicultura y Alimentación de Eslovenia, así como Julia Klöckner, ministra Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania.

Además, están anunciadas las presentaciones de Zagdjav Mendsaikhan, titular de Alimentación, Agricultura e Industria Ligera de Mongolia; Dr. Taïga, ministro de Ganadería, Pesca e Industrias Animales de Camerún, y David Cooper, secretario ejecutivo adjunto de la Convención de Diversidad Biológica.

mem/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.