miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cineteca de Colombia inaugura colección fílmica casi centenaria

Bogotá, 18 may (Prensa Latina) La Fundación Cineteca Pública de Santander, departamento de la zona norte de Colombia, inaugurará hoy la Colección Audiovisual de Bucaramanga, compendio de casi un siglo de producción fotográfica y fílmica de esa ciudad.

La iniciativa celebra los diez años de historia de la institución y reconoce la valía del proyecto, destinado a la preservación, sustentabilidad y valoración del patrimonio cultural del municipio, desde producciones realizadas en 1926 y el acceso libre y gratuito a esa información documental.

El programa incluye como acto central un conversatorio en línea mediante las redes sociales y sobre la significación del cine como fuente documental y el énfasis de la colección en el rastreo de la sincretización progresiva de representaciones sociales.

El debate abordará también las relaciones y tradiciones de la comunidad y la invisibilización de los nombres de grandes fotógrafas y cineastas de la ciudad con la intervención de funcionarios del Ministerio de Cultura, defensores del televidente y académicos.

Ese plan de acceso virtual de productos fílmicos culturales del departamento colombiano, anunciado desde enero último, forma parte de las acciones impulsadas para la salvaguarda del patrimonio visual y sonoro, relacionado con la historia, memoria y tradición cinematográfica de la región.

Este año, desde espacios como centros de información y de documentación, salas de exhibición, videoteca especializada y cubículos de estudio individual, los profesionales de la fundación estudiaron, clasificaron y preservaron películas y materiales audiovisuales en formatos diferentes.

La institución promueve también la formación de niños y adultos desde propuestas como el evento Cine Doméstico, encaminado a la inclusión de las diversas comunidades del territorio, y el laboratorio audiovisual Ver para creer, destinado al público infantil y a potenciar criterios y entendimientos.

El objetivo de la Cineteca fue dotar al municipio de Bucaramanga y al departamento de Santander de un Centro Patrimonial, vinculado a un sistema amplio de Cineteca Pública para la construcción de las representaciones identitarias y la diversidad cultural.

agp/dgh/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.