sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirman reactivación de industria textilera en Angola

Luanda, 18 may (Prensa Latina) La industria textilera en Angola comienza a dar señales de reactivación, pero sin materias primas locales en favor de la competitividad, constató hoy el ministro de Industria y Comercio, Víctor Fernandes.

Un reporte de la agencia angoleña de prensa (Angop) divulgó la visita del representante del gobierno a la fábrica Textang II, en el municipio luandense de Cazenga, es decir, a una de las plantas reabiertas tras proceso de privatización.

A poco más de 80 días del arranque, la Textang II está produciendo 250 mil metros de tejido al mes, informó el presidente del Consejo de Administración (PCA) de ‘Investimentos e Participações’, empresa gestora de la unidad.

Según su capacidad de diseño, la planta puede llegar a fabricar 900 mil metros de tejidos al mes, pero por el momento solo trabaja con un turno diario de 120 operarios, explicó el directivo.

Al término del recorrido por la instalación, el ministro Fernandes comentó a los periodistas que la unidad irá incrementando sus actividades de manera paulatina y para fines de 2021 deberá contar con doble turno diario y 740 trabajadores.

De acuerdo con Angop, la Textang II posee actualmente un stock de materias primas para cubrir los próximos tres meses y solicitudes de nuevos suministros que provendrán de Chad y Benín.

Sin embargo, para el éxito de la iniciativa es fundamental que la materia prima sea de factura nacional, de ahí el compromiso de invertir en un centro agroindustrial, enfocado a la producción algodonera, el cual contempla unas cinco mil hectáreas bajo riego, con la expectativa de servir a toda la industria textil angoleña en los próximos años, señaló el PCA.

‘Sin la producción de algodón a nivel local, remarcó, no podemos ser competitivos, por lo que tendremos que garantizar la autosuficiencia de la materia prima para el éxito de este proyecto’.

Por su parte, Fernandes destacó que la visita de verificación a la planta responde al interés gubernamental de dar seguimiento a las privatizaciones en el sector, lo cual incluyó las fábricas África Textil, en Benguela; Satec en Dondo (Cuanza Norte), y Textang II, en la provincia de Luanda.

Comercio e Industria, en alianza con la cartera de Agricultura y Pesca, brindará todo el apoyo a las industrias textiles, para que, en el corto plazo, puedan adquirir materia prima en el mercado nacional, aseguró el ministro.

jcm/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.