jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Debatirán moción de censura contra ministro de Defensa de Colombia

Bogotá, 18 may (Prensa Latina) La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes del Congreso (bicameral) de Colombia aprobó hoy debatir una moción de censura contra el ministro de Defensa Diego Molano, ante la violencia policial contra manifestaciones pacíficas.

De acuerdo con la decisión, el titular castrense debe responder el próximo martes por las denuncias de abuso policial durante las recientes manifestaciones en el contexto del paro nacional.

El representante a la Cámara por la Alianza Verde Wilmer Leal señaló que cuando radicaron la solicitud, diversas organizaciones habían denunciado más de mil 443 casos de abuso policial, 31 asesinatos de manifestantes, 10 víctimas de violencia sexual y más de 814 detenidos arbitrariamente.

La organización no gubernamental Temblores ONG denunció hoy que 43 personas murieron en Colombia, presuntamente a manos de la fuerza pública, durante las jornadas de paro nacional en el país.

De acuerdo con su más reciente informe, desde el 28 de abril, cuando comenzó la movilización de protesta contra el gobierno de Iván Duque hasta ayer, a nivel nacional ocurrieron al menos dos mil 387 casos de violencia por parte de la policía, sin contar las desapariciones.

A pesar de este escenario, el presidente Duque ordenó este lunes a la fuerza pública desplegar su ‘máxima capacidad operacional’ para desbloquear las vías obstruídas por las demostraciones multitudinarias, disposición criticada por amplios sectores en el país.

En Colombia, la Policía Nacional está adscrita al Ministerio de Defensa desde 1953 y el presidente de la República es su comandante supremo y ejerce autoridad mediante el ministro de Defensa y el director general de ese cuerpo.

oda/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.