miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en ONU papel de fuerza conjunta para el Sahel

Naciones Unidas, 18 may (Prensa Latina) El secretario general adjunto de operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, destacó hoy el papel de la Fuerza Conjunta del Grupo de los Cinco para el Sahel en el combate al extremismo violento.

Según dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, durante los últimos meses se intensificó la lucha contra los grupos armados terroristas en esa región africana.

La Fuerza Conjunta del G5 Sahel continúa mejorando su capacidad operativa y es parte vital de las respuestas de seguridad frente a esas agrupaciones, apuntó.

Si bien hay avances, también existen muchos desafíos, añadió Lacroix y reiteró el llamado de un financiamiento más predecible para ese mecanismo y asegurar que puedan recibir la asistencia necesaria.

Células terroristas y grupos armados tienen su rango de acción en extensas áreas de la zona del Sahel, de acuerdo con reportes de ONU.

Datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados señalan que unos 5,4 millones de personas huyeron de sus hogares en esa región debido a conflictos y otros problemas como el cambio climático y la sequía, la inseguridad y el extremismo violento, entre otros.

En medio de la pandemia de Covid-19 y mientras la crisis de inseguridad alimentaria aumenta, una mayor cantidad de población allí depende de las ayudas humanitarias.

Todo esto es considerado por los analistas y expertos en el tema como un caldo de cultivo para el extremismo violento y los grupos armados. Actualmente, Estados miembros del G5 Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger) intentan agilizar las acciones para que esa fuerza conjunta alcance su plena capacidad operativa.

Creado el 16 de febrero de 2014, el Grupo de los Cinco para el Sahel es un marco institucional de coordinación y seguimiento de cooperación regional enfocado en políticas de desarrollo y seguridad.

mem/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.